​Aprobado un nuevo estado de alarma hasta el 7 de junio

|

El gobierno saca adelante una nueva prórroga por una mayoría muy ajustada con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV y minoritarios


Sanchez congreso

Hasta el 7 de junio. Ese es el límite establecido en la última prórroga de estado de alarma aprobada ayer en el congreso. A día de hoy nadie sabe si será la última. Lejos ha quedado ya aquel 25 de marzo en el que una aplastante mayoría de 321 diputados avaló la primera prórroga del estado de alarma de Pedro Sánchez. Ahora la aprobación ha sido mucho más ajustada. El Gobierno ha conseguido los 177 síes que suman los grupos del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PNV, Más País (el partido de Íñigo Errejón), Coalición Canaria y las formaciones locales de Cantabria y Teruel, frente a los 162 votos en contra de PP, Vox, ERC, JxCat, la CUP, Foro Asturias y Compromís. Por su parte, Bildu, Navarra Suma, el BNG, Nueva Canarias y un diputado de ERC, Joan Josep Nuet, se han inclinado por la abstención, y han sumado los once votos restantes.

Como ha venido ocurriendo en los últimos debates sobre el estado de alarma, la jornada ha sido larga y con una gran carga de confrontación. Así se venía deduciendo en los últimos días cuando el gobierno negociaba con los partidos esta prórroga que, incialmente, iba a ser de un mes hasta reducirse, de nuevo, a quince días.

Puede que sea la última. O no. El Gobierno ha ido perdiendo aliados quincena a quincena a pesar de sus esfuerzos por lograr apoyos pero, por el momento, está sacando adelante su "único plan" para esta crisis sanitaria. Muchos partidos piden ya otros mecanismos de control establecidos en la legislación así como mayor gobernanza por parte de las comunidades autonomas.

De momento, los españoles seguirán confinados hasta el 7 de junio con las medidas de alivio decretadas en sucesivas semanas durante la llamada "desescalada". 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.