La oferta de Tussam alcanza el 95% de la habitual previa al estado de alarma

|

En principio, el 8 de junio Tussam funcionará con el cien por ciento de su oferta de horarios y expediciones y haya recuperado así por completo sus servicios. 


Bus tussam 1

A fecha de este lunes, primer día de aplicación en Sevilla de la fase dos del plan estatal de levantamiento de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, la oferta de servicios de la sociedad Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), perteneciente al Ayuntamiento hispalense, alcanza el 95 por ciento de su oferta previa al estado de alarma y a la reducción de horarios y expediciones acometida el 23 de marzo, con motivo de la notable caída en el número de viajeros.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, a día de hoy Tussam funciona con una oferta de servicios que alcanza el 95 por ciento de los horarios y expediciones que tenía en vigor antes de la implantación del estado de alarma para frenar la pandemia, la consecuente caída en su número de usuarios y el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y la reducción de servicios promovida por la empresa para ajustar su funcionamiento a la citada tesitura.

En cuanto al número de viajeros cosechado por la empresa, después de que durante la fase severa del estado de alarma se redujese a apenas el siete u el ocho por ciento con relación a la demanda previa al estado de alarma, el pasado viernes los autobuses de Tussam registraban un número de usuarios que significaba el 22 por ciento con relación a una jornada similar previa al estado de alarma, y este último fin de semana la demanda ha sido de un 21 por ciento respecto a los fines de semana previos al estado de alarma.

AL CIEN POR CIENTO EL 8 DE JUNIO

Además, sigue vigente la fecha del 8 de junio como día señalado para que Tussam funcione con el cien por ciento de su oferta de horarios y expediciones y haya recuperado así por completo sus servicios.

El estado de alarma decretado para frenar la pandemia de coronavirus Covid-19, que restringía los movimientos de la ciudadanía exclusivamente a los desplazamientos laborales o para la adquisición de productos alimenticios o de primera necesidad, motivó que Tussam experimentase una caída del 92 por ciento en su número de viajeros.

Más al detalle, de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses de Tussam no estaban cosechando ni 25.000 pasajeros. Es más, según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reducía a cinco personas los primeros días del estado de alarma.

LA REDUCCIÓN DE SERVICIOS

Dado el caso, Tussam redujo su oferta desde el 23 de marzo en un 40 por ciento en los días laborables y en un 50 por ciento los fines de semana, toda vez que el metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes ya habían reducido los servicios de sus trenes y autobuses interurbanos, ante la importante caída en el número de viajeros por las restricciones a los desplazamientos.

En cuanto a la plantilla, cada empleado podía decidir entre acogerse a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) u optar por reducciones de jornada y el adelanto de días libres, descansos y vacaciones; figurando así en el último lugar del ERTE.

No obstante, fruto del levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma, Tussam levantó su ERTE el pasado 11 de mayo, primer día de aplicación de la fase uno del plan estatal de flexibilización de las limitaciones, anunciando la restitución progresiva de su oferta habitual de servicios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.