​Arranca la convocatoria de los FEAR 2020 con 90 millones de euros

|

Los Ayuntamientos de la provincia contarán con cinco meses para presentar sus solicitudes a las tres líneas que contempla el programa


Diputacion de sevilla sede

El Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla ha publicado hoy la convocatoria por la que se abre el plazo para presentar solicitudes al Fondo Extraordinario de Anticipos Reintegrables que en cada anualidad pone en marcha la entidad intermunicipal.

Hay que recordar que dicha convocatoria de los FEAR 2020 estará abierta hasta el próximo 30 de octubre y contará con 90 millones de euros, lo que la convierten en la de mayor cuantía desde que se iniciaran las ediciones de esta herramienta financiera a coste cero para los Ayuntamientos, allá por 2009.

La novedad más importante pasa por ese carácter abierto de la convocatoria durante todo el ejercicio anual. Es decir, que las solicitudes podrán presentarse desde hoy 4 de junio y hasta el 30 de octubre de 2020, lo que significa que los Ayuntamientos contarán con cinco meses para presentar las solicitudes a las tres líneas que contempla el programa.

Esa nueva particularidad, según Villalobos, ‘facilitará la pronta respuesta a la necesidad de las entidades locales en un momento delicado, sin tener que esperar a finales de año como en ejercicios anteriores’. Además, como consecuencia de este carácter abierto del fondo en este 2020, las resoluciones de concesión se aprobarán preferentemente con carácter mensual, siempre que haya solicitudes que resolver.

En cuanto a las líneas del programa, la primera contempla la concesión de anticipos reintegrables para la financiación de inversiones, con un plazo máximo de reintegro de 110 mensualidades. A través de la línea 2 podrán sustituirse operaciones de préstamos preexistentes realizadas por las Entidades Locales, con un plazo máximo de reintegro equivalente a la vida media de las operaciones a refinanciar o al periodo pendiente de amortización de la operación a sustituir, no pudiendo superar en ningún caso las 110 mensualidades. Por último, la línea 3 se destina a atender necesidades transitorias de tesorería, con un plazo máximo de reintegro de 11 mensualidades. Las tres líneas no son excluyentes y serán las entidades solicitantes las que fijen un orden de prioridad en sus solicitudes, fijándose una cuantía máxima para cada Ayuntamiento.

Podrán participar en el Fondo las entidades locales que tengan convenio con OPAEF y se establecen una serie de requisitos específicos, establecidos en función de la línea de ayuda de anticipo reintegrable que soliciten las entidades locales y que aparecen descritos en las bases de la convocatoria.

Por último, es destacable también que el FEAR deja la puerta abierta a la incorporación de nuevas líneas de ayudas, en el supuesto de que el Gobierno de la Nación arbitrase a lo largo del presente ejercicio algún mecanismo extraordinario de financiación para las entidades locales, diferentes a los contemplados en las líneas con las que ya cuenta el fondo. De ser así, apunta el presidente, ‘se podrá llevar a cabo una ampliación de líneas con sus correspondientes requisitos, siguiéndose para ello el mismo procedimiento de aprobación que el establecido para las Bases que la semana que viene llevamos a pleno’.

El FEAR es un fondo financiero de anticipos reintegrables a Ayuntamientos, Entidades Locales Autónomas, Mancomunidades y Consorcios de la Provincia de Sevilla con el que se desarrolla, mediante una ayuda monetaria, la colaboración financiera con las citadas entidades locales, estableciéndose diferentes líneas de actuación en las modalidades de anticipos reintegrables, sin coste de intereses.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.