Concluye la restauración de la Hacienda de Miraflores

|

El recinto será "sede principal" del proyecto de Sevilla como candidata a la capitalidad verde europea.


Hacienda mirafloresEl alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha informado este martes de la conclusión de los trabajos de restauración acometidos en el trujal y el señorío de la antigua hacienda de Miraflores, declarada bien de interés cultural (BIC) junto con sus antiguas huertas, tras una inversión de aproximadamente un millón de euros y aproximadamente un año de obras.

Espadas ha visitado el recinto junto con el concejal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz; su homólogo de Transición Ecológica y Deportes, David Guevara; la edil de Patrimonio, Carmen Fuentes; y el capitular responsable del distrito Norte, Juan Antonio Barrionuevo.

Las obras acometidas han implicado la renovación de la cubierta del trujal, la sustitución de las carpinterías del mismo y la reparación de las solerías, mientras en el señorío la escalera ha sido revestida de peldaños y mesetas de su escalera, entre otros aspectos. Con relación a la zona exterior de este espacio y del trujal, han sido resueltos los problemas de altimetría existentes para facilitar tanto el acceso a las edificaciones por esta zona, como el desagüe de aguas pluviales, para cuya recogida se construirá una red con imbornales que conectará con la red general que discurre por la calle San Diego.

Finalmente, se han terminado las instalaciones de todas las edificaciones: fontanería, saneamiento, electricidad, climatización, protección contra incendios, entre otros aspectos.

OBRAS AFECTADAS POR EL ESTADO DE ALARMA

Las obras se han prolongado durante aproximadamente un año y se encuentran en los últimos días de ejecución, tras verse afectadas por el estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, y continuarán con la recuperación ya promovida de la Antiguas Caballerizas, la Torre del Contrapeso y la Nave del Molino de esta emblemática hacienda.

"Esta es una rehabilitación que forma parte de la estrategia de puesta en uso del patrimonio desarrollada durante los últimos años. La hacienda de Miraflores, por su valor histórico y cultural y el entorno en el que se ubica, en un gran parque y junto a los primeros huertos urbanos de la ciudad, debe consolidarse ahora como un referente en materia de sostenibilidad y compromiso por una ciudad implicada en la lucha contra el cambio climático", ha defendido Espadas.

Al respecto, ha informado de que mediante un acuerdo entre el Ayuntamiento y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), esta antigua hacienda será la "sede principal" del proyecto de Sevilla como candidata a la capitalidad verde europea y la "estrategia" de ciudad sostenible que defiende el Gobierno local del PSOE, acogiendo trabajos conjuntos con el tercer sector y el movimiento asociativo en torno a las políticas de sostenibilidad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.