La vida del torero Joselito El Gallo en imágenes en la sala virtual de exposiciones del ayuntamiento de Sevilla

|

Exposiciu00f3n joselito

La sala virtual de exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla, ubicada en la página web del NO8DO digital, reúne una selección de fotografías que rememoran la vida y muerte del torero José Gómez Ortega, más conocido por Joselito El Gallo, de quien el pasado mes de mayo se celebró el primer centenario de su fallecimiento.

La Fototeca del Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones ha reunido casi una treintena de imágenes de los más de 180 negativos originales en placas de vidrio de gelatinobromuro depositados en sus fondos, ahora recuperados y puestos a disposición de usuarios e investigadores.

Las imágenes son obra de los fotógrafos Cecilio Sánchez del Pando y Juan José Serrano Gómez. Este último fue contratado por el torero como fotógrafo particular, de ahí las instantáneas de su vida privada, que recogen momentos vividos con su familia y amigos, como su entrada en el Regimiento de Ingenieros como soldado de cuota o su colaboración en una cuestación popular en la puerta de su casa, en la Alameda de Hércules.

De su vida profesional destacan las fotografías de su alternativa en la Real Maestranza el 28 de septiembre de 1912; la primera oreja que le fue concedida a un torero en esta plaza, en 1915; o alguna faena en el coso de la Monumental de San Bernardo, en 1918.

Denominado el Rey de los toreros, tampoco faltan en esta selección instantáneas de su multitudinario cortejo fúnebre camino del cementerio de San Fernando a su paso por la Alameda de Hércules el 19 de mayo de 1920 o de su mausoleo, realizado por el escultor valenciano Mariano Benlliure por encargo de su familia, expuesto en el Palacio de Bellas Artes.

Otras exposiciones en la web del NODO digital

Este espacio web recoge otras exposiciones virtuales, como la dedicada al Tumbo de los Reyes Católicos, una de las fuentes documentales más importantes de su reinado, con documentos fechados entre 1293 y 1509; o la muestra fotográfica ‘Sevilla: Imágenes de un siglo. Homenaje al periodismo gráfico’, que recopila algunas de las instantáneas de una exposición celebrada en 1995 en torno a imágenes que reflejaban el devenir de la ciudad en el siglo XX, todas ellas tomadas por reporteros gráficos en el ejercicio de su profesión.

La constitución de la primera corporación municipal de la democracia también está recogida en esta sala de exposiciones virtual, con cerca de 40 imágenes que dan cuenta de la gran expectación que rodeó el desarrollo del proceso de constitución del Ayuntamiento.

La Feria de Abril es otro de los grandes acontecimientos que tienen hueco en este espacio web. También en este caso se muestra una selección de imágenes de una exposición fotográfica celebrada en la ciudad en 1996 en torno al 150 aniversario de la fundación de la Feria de Abril. La muestra recorre desde su espíritu fundacional, con origen ganadero y agroindustrial, hasta la consolidación de su carácter festivo.

Cierra esta galería virtual una muestra que recopila las imágenes publicadas en la serie España Ilustrada editada por la casa Hauser y Manet. Se trata de 19 fototipias de Sevilla y su provincia fechadas entre los años 1892 y 1894 que muestran la geografía urbana y la arquitectura monumental de Sevilla, junto a un par de vistas de Alcalá de Guadaíra y las ruinas de Itálica. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.