​Los socialistas sevillanos celebran un acto por el Día de homenaje y recuerdo a las víctimas de la dictadura

|

El acto se ha celebrado en la antigua prisión de La Ranilla, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía


Socialistas memoria historica

Las y los socialistas sevillanos han celebrado este domingo, 14 de junio, un acto por el Día de homenaje y recuerdo a las víctimas del golpe militar y la dictadura, en cumplimiento de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en la antigua prisión de La Ranilla, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. El secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Sevilla, Miguel Ángel Melero, ha asegurado que “se trata de un 14 de junio que debe ser más reivindicativo que nunca porque el Gobierno de las derechas en Andalucía tiene paralizada la ley, a la que está dejando morir de inanición como peaje a las exigencias de sus socios de la ultraderecha”. Al acto en la Ranilla han asistido también el vicesecretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Adela Castaño, y la catedrática de Historia María Victoria Fernández.

“El Gobierno de PP y Ciudadanos ha acometido de manera sibilina y con alevosía dos acciones intolerables: la puesta en marcha del Comisionado para la Concordia, para contentar a Vox destruyendo así toda la estructura de memoria que existe en la Junta, y ahogar financieramente la Ley de Memoria”, ha lamentado el secretario provincial socialista. Miguel Ángel Melero ha criticado los “sucesivos recortes de más de 420.000 euros que han sufrido las partidas de memoria en las últimas modificaciones presupuestarias, dejando el presupuesto para la reparación a las víctimas y recuperación de la memoria a un tercio respecto a la partida que estaba vigente”. “Las derechas en Andalucía están desmantelando las políticas de Memoria que han sido referente en España y que han inspirado la legislación de otras comunidades autónomas”, ha advertido Miguel Ángel Melero.

Por su parte, el vicesecretario general del partido, Javier Fernández, ha hecho hincapié en que “hoy rendimos homenaje a las víctimas de la represión, aquéllas personas que sufrieron violencia y privación de libertad por sus ideas políticas, por su militancia sindical o su orientación sexual”. “Las víctimas de la dictadura franquista no fueron sólo las miles de personas asesinadas y que nuestra democracia tiene la obligación de exhumar e identificar, sino todos aquellos que sufrieron represión. La cárcel de La Ranilla fue el máximo exponente de la violencia y represión en Sevilla, una violencia del hambre, la enfermedad y el hacinamiento”, ha manifestado Javier Fernández.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.