Espadas lanza una convocatoria al sector privado para desarrollar 1.000 viviendas con alquileres asequibles

|

El alcalde de Sevilla relanza con nueve millones la convocatoria de compra y alquiler de viviendas vacías para pisos sociales.


Viviendas juntaEl alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este lunes la aprobación en junta de gobierno de las bases de la primera convocatoria municipal para el desarrollo de un millar de viviendas en alquiler asequible por parte de promotores privados con el objetivo de que se ponga en marcha una inversión superior a los 100 millones de euros en el sector a partir de septiembre.

En rueda de prensa, junto al gerente de la empresa municipal de vivienda, Emvisesa, Felipe Castro, Espadas ha explicado que se trata de favorecer el desarrollo de parcelas calificadas como VPO privadas y bloqueadas desde hace años con una fórmula intermedia que supone viviendas a un precio mayor que las viviendas de protección oficial (VPO) pero inferior al del mercado, oscilando para una vivienda de 70 metros cuadrados entre los 457 y los 640 euros mensuales, montante al que sólo se le podrá subir el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante la vigencia del contrato.

Estos precios se dirigen también a la ciudadanía cuyo sueldo es superior al de las convocatorias habituales para acceder a una VPO pero para los que los precios de mercado continúan siendo altos.

Espadas ha destacado que se trata de un "programa innovador". "No son iniciativas de laboratorio, sino que se maduran con tiempo", añade, tras manifestar que el Ayuntamiento se encuentra "con los deberes hechos" y que se tiene "más fuerza para salir más pronto de esta crisis con respecto a la anterior". "Hay que construir las viviendas que necesita el mercado y al precio al que el ciudadano pueda pagarlas", sentencia.

Además, recuerda que en los últimos años la vivienda en Sevilla ha experimentado una fase de crecimiento, ya que "se han concedido más de 6.000 licencias de viviendas de renta libre y a través de distintas fórmulas se ha conseguido ampliar el parque público y adjudicar hasta 1.000 pisos". "Tras la crisis sanitaria, vamos a relanzar el plan de la vivienda para reactivar la construcción y garantizar alternativas adecuadas a la población, especialmente a los jóvenes", ha dicho, ante lo que Castro añade que hay un potencial para realizar casi 30.000 viviendas protegidas, con esas 6.000 están ya desbloqueadas.

En este marco, el Ayuntamiento abrirá una bolsa en septiembre para que las empresas promotoras y propietarios de suelos puedan reservar un cupo de viviendas en este nuevo régimen que ha sido consensuado durante los últimos meses a través de distintas sesiones de trabajo y para el que ya se cuenta con promotores interesados en desbloquear proyectos a través de esta fórmula.

Además, el alcalde detalla que el programa, que establece bonificaciones fiscales a los constructores, priorizará las propuesta para el desarrollo de viviendas en suelo calificado como VPO de zonas donde el suelo está en estos momentos más caro con el objetivo de moderar los precios. De hecho, indica que las primeras 500 viviendas de alquiler asequible se podrán reservar sin importar la ubicación del solar, pero para las segundas 500 Emvisesa priorizará las propuestas en barrios con mayores precios de alquiler.

PARA FAMILIAS CON HASTA 5,5 VECES EL IPREM

Así, se beneficiarán las familias con ingresos de hasta 4,5 y 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), un perfil de prácticamente el doble de ingresos que en las convocatorias habituales de VPO. El programa está diseñado para que las rentas de alquiler no superen en ningún casón el 25 por ciento de los ingresos de la unidad familiar y los contratos son de un mínimo de diez años prorrogables otros cinco.

En cada promoción habrá una mitad de viviendas en alquiler más asequible a las que podrán acceder sólo unidades familiares con ingresos hasta 4,5 veces el Iprem; mientras que la otra mitad se reserva para quienes tengan ingresos hasta 5,5 veces el Iprem.

Se garantiza la estabilidad en los precios y en el uso de las viviendas, a la par que "se protege de la especulación", tal como resalta Espadas, ya que se ha fijado un límite para la desprotección de la vivienda de 30 años.

BONIFICACIONES A LAS EMPRESAS

El sistema permite establecer bonificaciones a los promotores de suelo para desarrollar este programa puesto que se equipara en términos de bonificaciones fiscales a las VPO. De esta forma, podrán acceder a nueve años de bonificaciones en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) --tres años al cien por cien, otros tres al 50 por ciento y tres más al 30 por ciento--; mientras que contarán con reducciones de entre el 50 y el 95 por ciento en el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

Con este programa se pretende además desbloquear parcelas de suelos en desarrollo paralizadas ante la falta de promoción de VPO privadas en la ciudad. De esta forma, podría beneficiar a proyectos urbanísticos como los previstos para suelos de Cruzcampo, Santa Justa, Naves de San Luis, Su Eminencia o Ronda de Tejares.

Concretamente, entre esos suelos calificados como VPO que pueden optar al programa para el alquiler asequible se encuentra el de Palmas Altas Sur, dónde se podrían construir 1.282 viviendas de este tipo; también 948 en Artillería; 890 en la Cruz del Campo; 451 en Algodonera; 258 en Santa Justa; 156 en Pítamo Sur; 142 en Barriada Guadaíra; 101 en Santa Bárbara; así como 36 en Tejares, 17 perdón en las naves de San Luis o siete en Vascongadas.

Todas ellas cuentan con previsiones de edificación para el año que viene y el próximo, excepto la de barriada Guadaíra y Santa Bárbara que serían para 2023. En las estimaciones del Ayuntamiento también se recogen las 1.198 viviendas en Palmete que podría promover la Agencia de la Vivienda y la Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y otras 1.062 en Santa Bárbara de Duse.

UNOS 150 PISOS MÁS CON LA COMPRA DE VIVIENDAS VACÍAS

Junto a la aprobación de esta medida, el Ayuntamiento, a través de Emvisesa relanza tras la crisis sanitaria, dos líneas de actuación previstas en el Plan Municipal de Vivienda. Por un lado, y después de que en febrero pasado se firmó el acuerdo de financiación con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), se relanza la convocatoria de compra y alquiler de viviendas vacías para pisos sociales con un presupuesto total de nueve millones de euros.

El objetivo es llegar en los próximos meses a 150 pisos más para el parque público a través de esta vía que se suman a los 127 que se han adquirido ya a través de esta fórmula en anteriores convocatoria. Por otro lado, se están acelerando todas las tramitaciones de nuevas promociones del plan municipal que prevé más de 1.000 VPO nuevas y se ha lanzado ya la primera de las licitaciones de obra en la parcela de Cisneo Alto.

LLAMAMIENTO A LA JUNTA POR PAJARITOS Y ALCOSA

De otro lado, Espadas ha realizado un "llamamiento claro" a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para que "desbloquee" las zonas de renovación urbana porque "sin ese instrumento no podemos adherirnos a la financiación del plan estatal y autonómico para impulsar la recuperación de Pajaritos".

Así, insiste en que es urgente tanto para este barrio como para Alcosa, pendiente de su rehabilitación. "Son ya muchos meses y el gobierno andaluz, con Juanma Moreno, lleva ya tiempo suficiente como para haberlo desarrollado. Este tema debería estar ya listo, tanto el desbloqueo de Alcosa como la declaración de área de renovación urbana de Pajaritos", insiste.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.