La Bienal tendrá 51 espectáculos y escenarios en Alcázar, San Luis, Cartuja y San Jerónimo

|

Valencia, El Pele, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Galván, María Terremoto, la Tremendita o Patricia Guerrero, en el cartel. 


Presentacion bienal

La XXI Bienal de Flamenco de Sevilla tendrá una programación de 51 espectáculos que se desarrollarán principalmente en septiembre, aunque, por primera vez y dentro de las necesidades de adaptación a las circunstancias sociales y económicas tras la crisis sanitaria, contará también con un ciclo de espectáculos durante los fines de semana de agosto al aire libre en el Monasterio de San Jerónimo.

El Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de otras administraciones como la Diputación y la Junta de Andalucía, desarrolla un programa con más del 80 por ciento de los espectáculos como estrenos absolutos y con escenarios en inmuebles de valor patrimonial "donde se puedan cumplir las medidas sanitarias", así como espacios abiertos.

Entre los escenarios, además del Monasterio de San Jerónimo, están el Teatro Lope de Vega; el Teatro Central; el Real Alcázar; la Iglesia de San Luis de los Franceses; el pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, y el Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Todos ellos tendrán "aforos adaptados y con posibilidad de cumplir todas las medidas de seguridad".

"Con esta edición de la Bienal, Sevilla refuerza su compromiso con el flamenco y la cultura y su proyección nacional e internacional. Apostamos por mantener una Bienal adaptada a las circunstancias desde el primer momento. En el peor año, en las circunstancias más difíciles, podemos decir con contundencia que Sevilla tendrá Bienal de Flamenco", explica el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien presentó esta edición de la Bienal de Flamenco en un acto en el Real Alcázar, junto a la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, y el diputado provincial de Cultura, Alejandro Moyano.

Del Pozo ha insistido en la "apuesta firme del Gobierno andaluz por el flamenco en estos momentos complicados, junto a los artistas, las peñas y los aficionados, y junto a festivales de pequeño, mediano y gran formato, como la Bienal, el mayor y mejor escaparate del flamenco ante el mundo".

De su lado, el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, ha detallado que se vuelve a reunir artistas de primer nivel en las tres disciplinas del flamenco como José Valencia, Farruquito, El Pele, Antonio Canales, Inés Bacán, Dorantes, Tomás de Perrate, Rocío Molina, Israel Galván, Andrés Marín, la Tremendita o Patricia Guerrero; además de contar con "la savia más nueva del flamenco" como María Terremoto, El Granaíno, David Coria y David Lagos o Andrés Barrios.

A ello, Del Pozo añade que en esta Bienal, en la que la Junta aumenta su colaboración un 30 por ciento, arranca la gira el Ballet Flamenco de Andalucía el 5 de septiembre en el Lope de Vega. El espectáculo de 25 aniversario se podrá ver en Huelva, Córdoba y Málaga, a partir de octubre, para continuar en Cádiz, Granada, Jaén y Almería.

En este marco, ante las complicaciones que puedan tener los visitantes extranjeros para acudir, teniendo en cuenta que el 30 por ciento proviene de Francia, Estados Unidos, Japón, Alemania e Italia, el Ayuntamiento informa en un comunicado de que se emitirán varios espectáculos en streaming y de manera gratuita en escenarios "singulares" como el Alcázar, San Luis, el monasterio de la Cartuja o el Lope de Vega.

Asimismo, en la venta de entradas, que oscilarán entre los diez y los 30 euros, se prima la venta 'on line' en las webs de la Bienal('www.labienal.com'), del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) ('www.icas-sevilla.org') o del Lope de Vega ('www.teatrolopedevega.org'), que también tendrá taquilla física. Hasta el 31 de julio se contempla un descuento del 15 por ciento por venta anticipada.

En esta edición, el Monasterio de San Jerónimo de Buenavista acogerá programación del 7 al 29 agosto con el flamenco más experimental. Actuará Diego Villegas, M. de Puchero, Rycardo Moreno, Raúl Cantizano, el proyecto 'Artomático', Los Voluble, Califato y Gualberto.

El Lope de Vega abre la programación el 5 de septiembre con el Ballet Flamenco de Andalucía, junto a otra quincena de conciertos de José Valencia, Farruquito, Jesús Carmona, María Terremoto, El Pele, Antonio Canales, Tomás de Perrate, El Granaíno, Trío Arbós y Rafael de Utrera, Inés Bacán, Rancapino Chico, La Tremendita, Olga Pericet y Estrella Morente.

En el Teatro Central, estarán Rocío Molina, Fernando Romero, la Compañía Flamenca La Lupi y la de María del Mar Moreno, además de Choni Compañía Flamenca, María Moreno, Mercedes de Córdoba, Leonor Leal, Ana Morales e Israel Galván. También, se verá '¡Fandango!', la coproducción que la Bienal de Flamenco mantiene con el Teatro Nacional de Chaillot, con David Coria y David Lagos.

De su lado, el piano inaugurará con notas flamencas la programación en el Alcázar en las noches de Sevilla, con Pedro Ricardo el 17 de septiembre. Le seguirán Manuel de La Luz , Andrés Barrios, Daniel Casares, José Acedo, Antonio Rey, José del Tomate, Ana Crismán y Dani de Morón.

San Luis de los Franceses acogerá a Fahmi Alqhai junto Patricia Guerrero y a Dorantes, mientras que el Monasterio de La Cartuja contará con Andrés Marín y en el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, se programa una serie de conciertos con Berk Gürman y Alaa Zouiten y Mona Boutchebak.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.