​Ayuntamiento y Cooperativa de Las Nieves renuevan su acuerdo para proporcionar vigilancia rural a la zona agrícola de Los Palacios

|

El acuerdo de carácter anual consistirá en un servicio de guardería rural formado por dos guardas jurados rurales dotados de los medios para la patrulla y vigilancia de la zona de agricultura más intensiva


Acuerdo ayto cooperativa los palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca y la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Nieves han renovado el convenio anual destinado a proveer de vigilancia rural a la zona agrícola del municipio para salvaguardar la seguridad de las explotaciones agrícolas y vigilar las buenas prácticas medioambientales en el entorno rural del término municipal.

El acuerdo ha sido rubricado en la Sala de Juntas del Consistorio por el alcalde Juan Manuel Valle y Juan Begines, presidente de Las Nieves,c on la presencia del delegado Municipal de Agricultura, Jesús Condán.

A través de este acuerdo se estructura un servicio de guardería rural, formado por dos guardas jurados rurales dotados de los medios para la patrulla y vigilancia de la zona de agricultura más intensiva de Los Palacios y Villafranca.

El alcalde ha asegurado que "desde el Gobierno Municipal hemos mantenido siempre el compromiso de colaboración en el mantenimiento de la guardería rural, incluso en los momentos más complicados económicamente, en un pueblo como el nuestro en el que la agricultura tiene un peso tan grande en la economía y, especialmente, en la zona de arena donde se dan una serie de cultivos muy jugosos para los enemigos de lo ajeno, como la sandía, la uva o el propio tomate, cultivos que se han modernizado con inversión tecnológica que hay que salvaguardar".

"La cooperativa de las Nieves es una parte muy importante del tejido socioeconómico de nuestro pueblo, con un enorme volumen de socios cooperativistas que se acerca al millar de agricultores. Además esta colaboración es fundamental porque de la labor de los guardas se benefician no solo los agricultores también todos los vecinos que cuentan con una parcela en el campo", ha matizado.

El primer edil ha destacado asimismo la incorporación desde hace unos años del grupo Roca de la Guardia Civil que previene e investiga los robos en los campos y están coordinados tanto con la guardería rural de la cooperativa como con la que tiene la Sociedad Deportiva de Caza, a la que igualmente el Consistorio ayuda a sufragar su coste anual.

El presidente de Las Nieves, Juan Begines, por su parte, ha recalcado la necesidad de contar con este instrumento y ha precisado que "no solo se roba la cosecha, también aperos y maquinarias como motores o programadores de riego, muy costosos y que ocasionan importantes desembolsos a los agricultores", a los que ha recordado la importancia de denunciar estos hechos delictivos o cualquier movimiento sospechoso que se pueda apreciar en los campos, según recomiendan la propia guardería o los efectivos del grupo Roca de la Guardia Civil.

Este servicio de guardería rural depende administrativamente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de las Nieves. La subvención con la que colabora el Ayuntamiento alcanza este año los 21.035 euros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.