La Torre de Don Fadrique se abre las noches de verano a Bécquer

|

El exterior del Espacio Santa Clara acogerá un completo programa cultural que se extenderá de martes a sábado.


Torre fadrique verano

El Espacio Santa Clara se abrirá las noches de este verano a una programación cultural que tendrá como protagonista a Gustavo Adolfo Bécquer durante el mes de julio, así como a distintas manifestaciones artísticas durante los meses de agosto y septiembre, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Para ello, con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido empresarial y de los artistas y técnicos que trabajan en el sector de la cultura en la ciudad, el Ayuntamiento ha contado con un "amplio repertorio de creadores locales" pertenecientes a varias disciplinas artísticas.

Como ha señalado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz (PSOE), "es necesario apostar por un sector de indudable peso económico y valor social". En ese sentido, el Espacio Santa Clara acogerá durante las noches de verano, de martes a sábado, un variado programa de actividades que se engloba en la agenda que presentará el Ayuntamiento en los próximos días y que llevará la cultura a todos los rincones de la ciudad durante los meses estivales.

En un escenario ubicado en la Torre de Don Fadrique, la programación quedará inaugurada el día 1 de julio con el espectáculo 'Bécquer, la vigilia del sueño', que pretende ser un acercamiento a la vida y a la obra de Gustavo Adolfo Bécquer a través de una espectacular puesta en escena que utiliza técnicas audiovisuales de vídeo mapping. "A la belleza de este entorno, se une la palabra y el verso del poeta, protagonista junto a su hermano Valeriano de la efeméride que celebramos este 2020, el Año Bécquer, creando una puesta en escena contemporánea: un juego entre la poesía textual y la poesía visual".

Así, en la Torre aparecerá proyectado ese universo misterioso, "a veces figurativo y realista, a veces abstracto y geométrico, buscando la complicidad de su fachada en su afán de alcanzar el cielo. Bécquer aparecerá reflejado en sus piedras, asomado al Guadalquivir como cuando era niño, y sus rimas volarán buscando donde posarse para construir los poemas más bellos".*

Teatro, imagen, pintura, poesía y tecnología se unen, así, en esta nueva propuesta que utiliza las inmensas posibilidades y la magia que ofrece un entorno como es la Torre de Don Fadrique.*El citado espectáculo se celebrará hasta el día 1 de agosto, en representaciones que tendrán lugar de martes a sábado, a las 22,30 y a las 23,15 horas.

FLAMENCO, DANZA Y TEATRO

A partir del día 4 de agosto coge el testigo 'Noches en la Torre de Don Fadrique', que atiende a los públicos más diversos al contar con gran variedad de disciplinas artísticas. Así, hasta el día 25 de septiembre, subirán al escenario diferentes creaciones que van desde el flamenco hasta el teatro, pasando por las vídeoproyecciones o la danza, entre otras.

La programación se conforma en torno a diferentes ciclos como 'Torre del Flamenco', que todos los martes acogerá las actuaciones de artistas como el guitarrista Santiago Moreno; la sevillana*pionera en la fusión del flamenco con la música clásica, Miriam Méndez; la cantaora Alicia Acuña; o las bailaoras Carina la Debla y Asunción Pérez, la Choni.

Los miércoles llega 'Desconfinados', un ciclo que enmarcará las creaciones de artistas que durante el confinamiento han producido obras fundamentalmente musicales, en formato acústico. Hasta la fecha están confirmados el histórico guitarrista sevillano Manuel Imán, el cantante y poeta aragonés Ángel Petisme, la arpista Mar Gabarre, Dan Kaplan Trío y el compositor, cantante y actor Guillermo Rayo, entre otros.

Los jueves, la Torre de Don Fadrique "se entregará a la danza con veladas de jóvenes creadores" como la Joven Compañía de Danza; coreógrafas como Elvi Balboa y Lucía Bocanegra, formaciones como Danza Mobile y música electroacústica; mientras que*viernes y sábado se han programado espectáculos teatrales. En concreto, ya están confirmadas compañías como Maldito Veneno con el montaje '¡Ay, Carmela!', Territorio Violeta* con 'El buen hijo' o La Pava Teatro con 'En Sevilla hay que morí'.*

Durante los diferentes ciclos programados también están previstas vídeoproyecciones de diversos artistas plásticos que complementarán la puesta en escena de algunas de las propuestas artísticas enmarcadas en 'Las noches en la Torre de Don Fadrique'.Todos los espectáculos que conforman la programación del Espacio Santa Clara durante las noches de verano se celebrarán cumpliendo con las medidas higiénico-sanitarias requeridas, garantizando la salud del público, los artistas y demás personal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.