El cine de Diputación vuelve el lunes con 50% de aforo y entradas 'on line'

|

Las puertas se abrirán al público a las 21,15 horas "para permitir un acceso escalonado y evitar aglomeraciones', añade el presidente.


Cine diputacionEl cine de verano de la Diputación de Sevilla arranca una nueva temporada este lunes, con 70 proyecciones diarias, una especial atención a la dirección de películas fenemina y con medidas de seguridad ante la pandemia del Covid-19, como la reducción del aforo al 50 por ciento o la compra de las entradas 'on line', que además ahora serán numeradas.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano, han presentado la programación de esta actividad, que se desarrolla hasta el 13 de septiembre y que se ha celebrado de forma ininterrumpida durante los veranos desde 1998, con 500 espectadores diarios en los últimos ocho años y cifras récord en 2019, con 37.000 espectadores durante la temporada.

Sin embargo, se señala en un comunicado que la edición de 2020 será diferente a estar marcada lógicamente por las exigencias seguridad para evitar la propagación del coronavirus. "Siempre hemos tenido claro que, si era sanitariamente posible, en 2020 también íbamos a tener cine", ha dicho Villalobos, mostrando su confianza en que, "tras los duros meses vividos, el público sevillano vuelva a encontrar en este patio un espacio para transmitir y para compartir la pasión por el cine, así como para promocionar, a través de una historia contada en imágenes, valores arraigados a la realidad en el mundo que vivimos"

Ha explicado que se han tomado las medidas preventivas higiénicas y de salud que establece la legislación vigente, "con el criterio prioritario de garantizar la seguridad de los asistentes".

Así, los espectadores ocuparán butacas alternas y será obligatorio el acceso con mascarilla. Existirán dispensadores de geles hidroalcólicos a disposición de los asistentes a la entrada del recinto y en la zona de ambigú, a la par que estarán definidos los lugares de acceso y tránsito hacia las localidades.

En cuanto al aforo, si hasta ahora el total del patio era de 900 butacas, este verano quedará reducido a algo más del 50 por ciento, 480 localidades, para permitir la distancia mínima entre asistentes, mientras que la adquisición de las entradas será 'on line', a través de 'www.cinedeveranodesevilla.com', con asientos numerados. Las puertas se abrirán al público a las 21,15 horas "para permitir un acceso escalonado y evitar aglomeraciones', añade el presidente.

"Y mantenemos el ambigú a disposición del público, con un total de 16 mesas con cuatro localidades cada una --64 asientos en total--, lo que permitirá que las unidades familiares permanezcan juntas durante la representación. La zona estará balizada, con indicación del acceso, dirección del tránsito y salida de la misma", añade.

Según Villalobos, "aún así, nuestro público se va a reencontrar con el cine del patio de la Diputación de siempre". "Ofertamos a las sevillanas y los sevillanos una experiencia cinematográfica, con 70 proyecciones diarias, de lunes a domingo, cuyo secreto está en la calidad. Una calidad técnica, con una pantalla de dimensiones superiores a las habituales (13,30x7,30) y con los más avanzados sistemas de proyección digital y sistema de sonido del mercado; además de calidad artística, con una programación variada, temáticamente exigente, con multiformatos para abarcar a un público muy amplio y, sobre todo, en constante equilibrio entre el entretenimiento y el cine de autor, que son marca de la casa", recalca.

Villalobos ha reflexionado sobre la importancia de potenciar la recuperación de la industria cultural. "Es ahora, más que nunca, cuando toca apoyar la cultura, que también es desarrollo económico y empleo. Y ahora mismo, esa industria está tocada y tenemos que remar todos juntos para recuperar la cultura. Cada uno, claro, en su ámbito de competencias y de actuación. Y, en este sentido, Diputación está haciendo lo posible para alimentar todo el ecosistema de la cultura en la provincia", subraya.

'CINE CON ORGULLO' Y 'CON VOZ PROPIA'

En este marco, el cine de verano regresa con el mismo precio, cuatro euros, así como la misma hora de comienzo de las sesiones, a las 22,15 horas. En cuanto a la programación, abordará temas como la familia, adopción, adolescencia, género, emigración, integración, xenofobia, resurgimiento de totalitarismos, religión, abusos o grupos de exclusión social. Todo ello, con el formato ya conocido de, los lunes, cine español; los domingos, cine en versión original, mientras que el resto de la semana ofrece cine doblado al español procedente de todos los países y alternado los géneros del thriller, comedia y drama.

Se mantiene la colaboración con la visibilización de la diversidad sexual y, dentro del ciclo Cine con Orgullo, se proyectarán dos películas que han resultado ser las más valoradas del año, con numerosos galardones internacionales. 'Solo nos queda bailar', de Levan Akin, y 'Retrato de una mujer en llamas', de Céline Sciamma.

Como novedad, en esta edición se incorpora el apartado temático 'Con voz propia. Cine dirigido por mujeres', para dar visibilidad al trabajo de las cada vez más numerosas mujeres directoras de cine, "con diez películas de diz mujeres imprescindibles", entre las que se encuentran: 'Invisibles', de Gracia Querejeta; 'La inocencia', de la debutante Lucía Alemany; 'La hija de un ladrón', de Belén Funes; la revisión del clásico 'Mujercitas', de la mano de Greta Gerwing; 'La candidata perfecta', de Haiffa Al Mansour; la poética 'Y llovieron pájaros', de Louise Archambault, y 'La reina de corazones', de May El Toukysu.

Para los más cinéfilos y amantes de las bandas sonoras originales, varias de las consideradas "'pequeñas joyas", como 'El joven Ahmed', película belga de los hermanos Dardénne; la francesa 'Los miserables', de Ladj Lay; la japonesa 'El cocinero de los últimos deseos' o la road movie alemana, '303'.

En el apartado de comedia, la argentina 'La odisea de los Giles', con una destacada interpretación de Ricardo y Chino Darín, o la "aclamada e inclasificable" 'Parásitos', que ha recibido este año "todos los premios cinematográficos posibles". También, se podrá ver la "inteligente e hilarante" 'Puñales por la espalda', la "muy solvente" 'Hasta que la boda nos separe', de Dani de la Orden, que se proyectará ya en agosto, o humor negro como el de la "extravagante" 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno. En drama, destaca '1917' o 'Especiales', con Olivier Nakache en la dirección.

Igualmente, hace referencia al "mejor cine español y andaluz", con 'La trinchera infinita', 'Mientras dure la guerra', 'Dolor y gloria' y la gallega 'O que arde'. Representando al cine andaluz, 'Intemperie', del lebrijano Benito Zambrano, o el thriller 'Adiós', dirigida por Paco Plaza, rodada íntegramente en Sevilla y que "pone la provincia en el punto de mira de la repercusión turística y económica que se puede generar desde el cine sobre un territorio".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.