Justicia pondrá en marcha la nueva sede judicial de Lebrija en octubre

|

El nuevo edificio judicial se encuentra en la calle Corredera, número 29, que fue adquirido por la Consejería por 557.000 euros en 2017.


Obras justicia lebrija

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local pondrá en marcha la nueva sede judicial de Lebrija "a finales de septiembre o principios de octubre", tras unas obras que están previstas que finalicen la última semana de este mes.

Así lo ha anunciado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas de la Junta, Miguel Ángel Reyes, durante una visita realizada a los trabajos, que se han visto afectados por la crisis sanitaria del Covid-19, ya que tuvieron que ser paralizados por el estado de alarma.

El director general ha acudido junto con el delegado territorial de Justicia en Sevilla, Javier Millán, para comprobar cómo transcurren los últimos trabajos para adaptar el inmueble de la calle Corredera número 29 como edificio judicial, en el que se va a invertir más de un millón de euros, entre la adquisición y la obra, como informa la Junta en un comunicado. En la visita han estado acompañados por el alcalde de la localidad, José Barroso, y el juez decano de Lebrija, Alejandro García.

"Nuestra intención era que esta sede judicial estuviera ya operativa para antes del verano, pero la crisis sanitaria del coronavirus y el estado de alarma han hecho que las obras se paralizaran y, por tanto, se retrasara la finalización de la misma", ha explicado el director general.

"No obstante, en cuanto hemos podido retomar los trabajos lo hemos hecho y hoy podemos decir que ya estamos más cerca de que la nueva sede judicial sea una realidad y que a finales de septiembre o principios de octubre esté operativa", añade.

El nuevo edificio judicial se encuentra en la calle Corredera, número 29, que fue adquirido por la Consejería por 557.000 euros en 2017. Las obras comenzaron a mediados de noviembre y finalizarán este mes. Será entonces cuando se trasladen los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la localidad a la nueva sede.

Los trabajos tienen un importe de 514.492 euros y permitirán que Lebrija y su partido judicial cuenten con una nueva sede judicial plenamente accesible, tanto en lo referente a los accesos al edificio, como a los itinerarios internos y los aseos. Una vez terminado, el nuevo edificio tendrá una superficie construida de 1.020,40 metros cuadrados, lo que, según ha explicado Reyes, será "una superficie más que suficiente para los dos juzgados".

El inmueble contará con tres accesos independientes; dos peatonales y uno principal, desde la calle Corredera número 29; otro secundario, situado en la calle Eduardo Dato, y un tercero, para vehículos en esta misma calle.

Igualmente, este nuevo espacio estará equipado para la toma de declaración por vídeoconferencia, una sala de espera específica para víctimas, con objeto de evitar el encuentro con el agresor, y un área de detenidos; además de todas las dependencias que ya se alojan en la sede actual. Igualmente, se han ajustado los espacios de circulación para evitar que víctimas y agresores se crucen.

Por su parte, el delegado territorial de Justicia ha destacado "la importancia que para Lebrija y los municipios de alrededor tiene esta sede judicial porque va a venir a mejorar un servicio tan esencial como es la Administración de Justicia".

"La localidad va a contar con una sede moderna en un edificio que además cuenta con un alto nivel arquitectónico y acabados de gran valor histórico artístico", ha afirmado.

Igualmente, el alcalde de Lebrija ha insistido en que la nueva sede se ubica "en un edificio singular de la localidad. Pocas sedes de la provincia de Sevilla e incluso de Andalucía ocupan un edificio de 1918".

En este sentido, ha puesto en valor "el millón de euros que ha invertido la Junta de Andalucía, en una nueva sede que era muy demandada por los trabajadores que ahora están en el edificio de la calle Sevilla y por la ciudadanía".

Esta nueva sede vendrá a sustituir a la actual, situada en la calle Sevilla, número 23, en un inmueble cedido por el Ayuntamiento, que no dispone del espacio suficiente como para alojar los dos juzgados, ni para prestar un servicio óptimo a la ciudadanía o un nivel de confort suficiente para el personal judicial. Además, el actual edificio tiene una serie de barreras arquitectónicas que dificultan el acceso.

Por este motivo y para paliar esta situación, la Consejería adquirió este inmueble, que además de contar con unas buenas condiciones en cuanto a superficie y accesibilidad, está bien ubicado en el municipio y muy próximo a la actual sede. El partido judicial de Lebrija engloba los municipios de Lebrija, El Cuervo y Las Cabezas de San Juan.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.