De la Torre pide test PCR en aeropuertos e insiste en el rastreo de móviles para evitar contagios

|

El alcalde de Málaga ha precisado que su objetivo es avanzar hacia el "contagio 0" y ha indicado que se encuentran "mentalizando a la Junta" para que realice rastreos mediante aplicaciones de móvil. 


Alcalde malaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido este jueves en el Parlamento de Andalucía que se realicen test PCR a los turistas que llegan a España a través de los aeropuertos para evitar nuevos contagios de COVID-19, para lo que también ha insistido en el rastreo de nuevos casos a quienes accedan de manera voluntaria a través de aplicaciones de móvil.

Así lo ha defendido durante su intervención en la Subcomisión de Políticas Sociales y Demás Servicios Esenciales para la Comisión de Estudio sobre la Recuperación Económica y Social de Andalucía en la cámara regional, en la que solo han estado presentes parlamentarios de PP, Cs y Vox.

De la Torre ha precisado que su objetivo es avanzar hacia el "contagio 0", por lo que considera "clave" que se realizasen test PCR en todos los aeropuertos del país de la mano de AENA y con una política concreta por parte del Gobierno.

Asimismo, ha indicado que se encuentran "mentalizando a la Junta" para que realice rastreos mediante aplicaciones de móvil que permitan realizar diagnósticos de nuevos casos de COVID-19 siempre que el usuario acceda a ello de manera voluntaria, como se ha hecho en diferentes países europeos y asiáticos.

Por otro lado, ha considerado necesario que los ayuntamientos conozcan sus cuentas y se apoyen en el diálogo con el Gobierno, si bien ha recordado que "es más fácil encontrar que las autonomías sean acompañantes de los ayuntamientos" porque les interesan que éstos sean eficaces.

Al respecto, ha señalado que desde el punto de vista económico les preocupa el uso del remanente, por lo que ha pedido "que confíen en los ayuntamientos", porque "no vamos a derrochar ni un euro". Así, ha pedido "libertad para gastar" al Gobierno, y a la Junta "sensibilidad" en los colegios, para que la limpieza y desinfección "no recaiga en las cuentas maltrechas de los ayuntamientos", sino que sean compartidas. "Seamos muy transparentes y muy leales", ha añadido.

Durante su intervención, De la Torre ha señalado que los ayuntamientos necesitan que "se reconozca que somos unas entidades muy cercanas a los vecinos y tenemos que ser capaces de dar respuesta", así que ha recordado que la desigualdad que tratan los Servicios Sociales surge del fracaso escolar, por lo que ha pedido competencias en Primaria, "porque ahí es donde nos jugamos el futuro".

Como ejemplo, ha resaltado que el Ayuntamiento de Málaga ha impulsado foros de salud, reactivación económica, turismo, comercio, industria o transporte, entre otros temas, donde se han recogido muchas propuestas que han sido analizadas por la Fundación Ciedes, enfocadas para su aplicación en Málaga, aunque ha advertido que pueden ser útiles en el ámbito andaluz.

Asimismo, ha puntualizado que para el futuro "debemos discernir mucho los mensajes, insistir en que la gente se crea y practique estas medidas que estamos diciendo", si bien ha resaltado que el sistema sanitario andaluz "está dominando la situación, que no está sobrepasada".

El alcalde ha destacado la importancia de la colaboración pública-privada y de "estar informado de lo que se geste en Europa, para poder situarnos en ganar la competitividad" en la reactivación y que "se usen bien los fondos europeos", por lo que considera que la imagen es "fundamental" para que las instituciones comunitarias y las empresas confíen en los ayuntamientos.

Asimismo, De la Torre ha insistido en el uso de la mascarilla, la distancia social y la higiene mientras llega la vacuna, al tiempo que ha echado en falta protocolos de actuación por parte del Estado en centros de mayores y de inmigrantes.

Durante su intervención, De la Torre ha explicado a los parlamentarios las medidas que el Ayuntamiento ha llevado a cabo en materia de atención social durante la pandemia, para lo que se ha reaccionado "de la manera más rápida posible", destacando la colaboración público-privada.

Para ello, el Consistorio adquirió material para hacer frente a la escasez, compró alimentos y coordinó su reparto en cada distrito con organizaciones como el Banco de Alimentos o Cruz Roja; montó un sistema apoyado en el Teléfono de la Esperanza, Cáritas, Fundación Harena y Cruz Roja para atender a más de 7.000 personas mayores en soledad.

También se atendió a personas sin hogar mediante la Red de Puerta Única y un albergue de Torremolinos cedido por la Junta, además de otras instalaciones como una casa cedida por el Obispado o una antigua residencia de jóvenes.

Además, se reforzó la educación en la barriada de Palma-Palmilla con la facilitación a alumnos de material informático, como tablets, para continuar sus estudios, algo que se complementó con las informaciones de la radio y la televisión local.

Por otro lado, en las residencias de mayores se buscó el apoyo privado ante la falta de material y desinfección de las instalaciones. De la Torre también ha destacado proyectos como el respirador fabricado en Málaga, Andalucía Respira, o el impulso que él mismo dio para que los robots de Merlin Properties, que permiten realizar casi 4.000 diagnósticos diarios, llegasen también a Andalucía.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.