​La ordenanza de veladores se flexibiliza en Sevilla para impulsar la actividad y el empleo en la hostelería

|

Se modifica para incluir una disposición transitoria que, con carácter excepcional y tiempo limitado, pueda fijar criterios flexibles de aplicación de la normativa siempre y cuando se cumplan las medidas sanitarias


Veladores sevilla

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado por amplia una mayoría y de forma definitiva la modificación de la Ordenanza Reguladora de las Terrazas de Veladores para incluir una disposición transitoria que permite flexibilidad en la aplicación de la normativa municipal en circunstancias excepcionales y por un tiempo limitado con el objetivo de apoyar e impulsar la actividad hostelera de la ciudad tras la crisis económica y laboral derivada de la pandemia de la COVID-19. “Supone un balón de oxígeno para una hostelería tan golpeada por la crisis sanitaria. No se trata de un cheque en blanco para el sector, sino flexibilizar los criterios de concesión de licencias ante una situación excepcional como la crisis sanitaria y que pueda ser empleada también ante otras circunstancias extraordinarias como eventos culturales o deportivos, y siempre respetando la ordenanza de contaminación acústicas y todas las medidas de seguridad”, ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, quien ha agradecido este respaldo mayoritario.

Esta disposición se ha diseñado durante la crisis sanitaria para hacer frente al impacto en la economía y el empleo de la hostelería y con el objetivo de poder dar respuestas a situaciones extraordinarias que se puedan producir, como es el caso de las actuales recomendaciones sanitarias debidas a la crisis por la pandemia de la COVID-19, que han obligado a revisar en profundidad el funcionamiento del sector.

Muñoz ha dejado claro ante el Pleno que existen “criterios claros” a la hora de que la Junta de Gobierno Local analice y, en su caso, apruebe, cuándo se conceden licencias amparándose en esta nueva flexibilidad de la ordenanza, “y siempre dentro del respeto al uso común general, al correcto uso de los espacios públicos, al interés público general y a su compatibilidad con la normativa de limitaciones horarias, condiciones de accesibilidad universal, condiciones de seguridad de vías de evacuación y uso de los servicios públicos, así como en materia de contaminación acústica (derecho al descanso) y medioambiental”.

Además, el Ayuntamiento y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia han acordado establecer un marco de trabajo conjunto para evaluar los supuestos en los que se puede aplicar esta disposición adicional para favorecer esta actividad y siempre que quede garantizado el interés general. La Junta de Gobierno, asimismo, tendrá en cuenta el empleo que genera la ampliación de veladores solicitada en aplicación de la disposición adicional de la ordenanza.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha considerado que el gobierno de la ciudad ha estado respaldando a la hostelería local desde los primeros inicios de la crisis sanitaria y del cierre de establecimientos por del decreto de estado de alarma con medidas fiscales. Después, y a medida en que se ha ido procediendo a la reapertura en función de las directrices de las autoridades sanitarias, se ha impulsado un amplio proceso de tramitación de expedientes en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la ampliación de la superficie de las terrazas de veladores para que los establecimientos puedan mantener las distancias de seguridad entre las mesas y ha favorecido un acuerdo entre el sector y asociaciones vecinales para ampliar en una hora el horario de cierre y que se pueda aprovechar más el día especialmente durante los meses de verano.

El gobierno municipal avanza así en el cumplimiento del reciente acuerdo suscrito por cuatro de los cinco grupos políticos de la Corporación tras los trabajos realizados por la Comisión de Reactivación Social y Económica para apoyar al turismo y la hostelería local. Entre los puntos de este acuerdo figuraba la modificación de la ordenanza y el establecimiento de medidas que flexibilicen la actividad de veladores en la vía pública siempre que se garantice la accesibilidad, la convivencia y el derecho al descanso.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.