​La Rinconada se convierte en el primer municipio de la provincia en aprobar un Plan Municipal LGTBI+ plurianual

|

El Ayuntamiento ha aprobado este documento que se busca recoger de manera transversal una serie de medidas enfocadas a garantizar los derechos de las personas y las familias LGTBI+ y el resto de identidades de género


Plan lgtbi la rinconada

El área de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de La Rinconada, ha logrado el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en el plenario municipal para su I Plan Municipal LGTBI+ de la localidad. Con este acto, se cierra el calendario de actividades que se han venido desarrollando durante el mes anterior dentro de la conmemoración del mes de la Diversidad.

El documento aprobado parte de los antecedentes existentes ya en La Rinconada en favor del colectivo LGTBI+ y que se iniciaron con la incorporación en 2015 a la Red de Municipios Orgullosos y la primera izada de bandera arcoíris en el patio del ayuntamiento dentro del programa ‘La Rinconada Diversa’. Un año después se celebraría la primera edición del Mes de la Diversidad con encuentros, charlas y actos culturales y en diciembre de 2016 se pondría en marcha el Punto Visible de La Rinconada siendo el primero de la Red de Municipios Orgullosos en abrir sus puertas después del de Sevilla capital. Lemas como ‘Así soy yo’ o ‘El amor siempre vencerá’ han inspirado desde entonces los sucesivos meses de la Diversidad que cada junio se han conmemorado en La Rinconada.

El nuevo Plan Municipal incluye unos marcos históricos, normativos y conceptuales del que parte el documento y que dan paso a una serie de acciones concretas centradas en ámbitos como la educación, la infancia y la juventud, la adaptación del lenguaje administrativo municipal, la inserción socio-laboral de persona pertenecientes al colectivo LGTBI+, las actividades culturales, la formación del personal municipal en diversidad o en reforzar el trabajo realizado en el Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada coordinado por el Área de Igualdad y Diversidad con la Asociación Adriano Antinoo. El plan incluye también objetivos enfocados a la prevención de los delitos de odio y a promover su denuncia.


El I Plan Municipal LGTBI+ es fruto de un proceso participativo

La delegada de Igualdad y Diversidad de La Rinconada Noelia Ramírez se ha mostrado muy satisfecha con el respaldo unánime obtenido tras la votación porque “hay muchas personas detrás de este plan municipal en cuanto que es el resultado de un proceso participativo muy enriquecedor al que han podido sumarse todos los vecinos y vecinas que quisieron, haciéndonos llegar sus propuestas en base a un borrador inicial elaborado conjuntamente por el Área de Igualdad y Diversidad y la Asociación Adriano Antinoo partiendo de la realidad que se vive en el Punto Visible LGTBI+ de La Rinconada. Esas propuestas se pusieron en común, se valoraron, se debatieron en encuentros online y se hicieron llegar por email al área, la mayoría de ellas se incorporaron al borrador formando parte ya del documento definitivo aprobado.”

La Rinconada pasa a ser así el primer municipio de la provincia y el segundo de Andalucía después de Marbella que sin ser capital de provincia cuenta con un plan específico para la comunidad LGTBI+ algo que también destacaba el alcalde, Javier Fernández: “una vez más La Rinconada es pionera y da un paso al frente cuando se trata de garantizar los derechos, las libertades y el bienestar de colectivos especialmente vulnerables. A partir de la aprobación de este plan, las personas LGTBI+ de La Rinconada y sus familias saben que en la administración local van a encontrar apoyo, recursos y un compromiso firme en su defensa”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.