​Bormujos apuesta por la participación ciudadana en la política municipal

|

Ha aprobado el lanzamiento de la Plataforma Participativa y mayor voz de asociaciones y entidades vecinales


Ayto bormujos

El Ayuntamiento de Bormujos ha aprobado en Pleno municipal su Reglamento de Participación Ciudadana apostando por establecer cauces de participación estables para que asociaciones, entidades, colectivos y personas individuales participen en la toma de decisiones municipales, tanto en lo que se refiere a la política sectorial, como a las que se circunscriben a barrios concretos.

De esta forma, ha salido adelante esta regulación con los votos en positivo por parte del PSOE, PP, Cs, Adelante, Vox; con la abstención del no adscrito. "Es un compromiso revitalizar y encauzar la participación democrática de la ciudadanía, además, de tener el convencimiento por parte del Ayuntamiento y los servicios municipales como servicio público y trabajar garantizando la transparencia en la gestión municipal" ha señalado el alcalde de Bormujos, Francisco Molina, como objetivos relevantes de este reglamento.


Plataforma y cobertura continuada aparte de las asociaciones

Se da mayor cobertura participativa incrementando el protagonismo ciudadano no solo en los procesos electorales, sino de forma continuada, con una presencia activa permanente, con una plataforma participativa. También se corresponde este aspecto a la convocatoria de personas representantes de asociaciones y entidades vecinales a las que se refiere este reglamento, para escuchar su opinión o recibir información sobre los temas que afecten intereses, socios/as o fines de dichas entidades o si éstas lo solicitas en, al menos con 24 horas de antelación.


Consejos Consultivos, canalización de la participación

Además se da forma a uno de los órganos participativos por excelencia, como son los Consejos Sectoriales, cuyo carácter es el de órganos deliberantes y consultivos. De esta regulación general debe destacarse que el legislador sitúa en la clave de bóveda de todo el sistema a las asociaciones en general, y a las Asociaciones de vecinos en particular, canalizando, por tanto, la participación de los individuos a través de estas.

El marco legislativo se basa en la Ley 7/2017 de Participación en Andalucía, primer Parlamento de Comunidad Autónoma en disponer de una Ley específica que regula la Participación Ciudadana en el ámbito autonómico y local. Así como la Ley 7/1985 de 2 de Abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local , la Ley 5/2010 de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía y la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas. También la Ley 1/2014 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como las normas superiores del Estatuto de Autonomía, la Constitución Española, el Consejo de Europa, etc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.