Gines licita, por primera vez, el suministro del alumbrado público y dependencias del Ayuntamiento

|

Se une a la reciente instalación de iluminación con tecnología LED en todas las calles del municipio


Licitaciu00f3n luz gines

Por primera vez, el Ayuntamiento de Gines ha iniciado en estos días, tras su aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local, el proceso de licitación de su suministro eléctrico, lo que permitirá la puja de diferentes empresas, en lugar de estar obligados a contratar, como hasta ahora, con una única entidad suministradora.

Se trata de algo especialmente novedoso y que reportará numerosas ventajas al consistorio, ya que dicha competencia permitirá una rebaja de las actuales tarifas, además de otras mejoras de diverso tipo.

En concreto, este nuevo contrato abarcará tanto el suministro de electricidad para el alumbrado público como para todas las dependencias municipales, tomando para ello como base un acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con las distintas compañías eléctricas.

La licitación tiene un presupuesto anual de 415.000 euros, una cantidad que se espera que se reduzca de manera considerable en la adjudicación final, prevista en torno al próximo mes de septiembre, cuando podría suscribirse el contrato basado en el citado acuerdo marco, con una duración inicial de un año prorrogable hasta un total de tres.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con hasta 106 puntos de suministro diferentes, cada uno de ellos con contratos y tarifas distintas. La nueva adjudicación permitirá unificarlos en uno solo con una única factura, si bien se dispondrá de un desglose detallado del consumo de cada punto para optimizar así el gasto eléctrico. Cabe destacar, además, que las compañías eléctricas asumen la obligación de que, al menos, el 50% de la energía suministrada sea energía verde certificada, proveniente de sistemas de producción de energías renovables.

En palabras del Acalde, Romualdo Garrido, “gracias a esta iniciativa, nos beneficiaremos de la competencia entre las distintas empresas suministradoras a la hora de optar a la adjudicación. Igualmente, nos va a ofrecer más y mejor información sobre nuestro consumo eléctrico, por lo que podremos gestionar mejor los contratos y optimizar al máximo el uso de la energía, además de reducir el consumo”.


Iluminación LED

Esta medida se une a la reciente instalación de iluminación LED en todas las calles del municipio, lo que también contribuirá al ahorro en la factura eléctrica municipal. En total, han sido 1.843 las luminarias renovadas, 406 de tipo vial (con una altura de 9 metros) y otras 1.437 de tipo villa (bajas, de aproximadamente 3 metros).

Esta actuación, que ha sido financiada con cargo al superávit municipal, cuenta con una inversión superior a los 850.000€, incluyendo tanto la adquisición de luminarias como su colocación y puesta en funcionamiento.

La sustitución de la anterior tecnología por la LED supone además una mayor durabilidad de las luminarias públicas, completándose así igualmente la necesaria modernización de las instalaciones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.