​Licitadas las obras de mejora de confort térmico y eficiencia energética en cinco colegios públicos de Sevilla

|

Los proyectos, con un presupuesto de casi 472.500 euros cofinanciado con fondos FEDER, se llevarán a cabo en los CEIP Blas infante, María Zambrano, Adriano Infantil, Argote de Molina y Buenavista


Licitaciu00f3n obras colegios sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Obra Pública Municipal adscrita a la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha aprobado la licitación de obras en cinco colegios de educación infantil y primaria para en dos de ellos mejorar el confort térmico del interior de los edificios mediante la sustitución de las antiguas carpinterías metálicas por otras de aluminio y las persianas por lamas de protección solar, y en los tres restantes para renovar las luminarias con tecnología LED y con control de intensidad. El presupuesto de estas actuaciones suma una inversión total de 472.473 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco de su Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

En concreto, las obras licitadas atañen a los CEIP Blas infante, sito en el Distrito Macarena, y María Zambrano, Adriano Infantil, Argote de Molina y Buenavista, estos cuatro en el Distrito Norte. “En todos sus proyectos se persigue, además, una rebaja de la factura de la electricidad o el gas a partir de soluciones determinadas previamente por una auditoría energética de cada centro educativo, así como una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, conforme a los compromisos internacionales asumidos por la ciudad en la lucha contra el cambio climático, el Plan de Acción por el Clima y la Energía Sostenibles de Sevilla y la declaración de emergencia climática aprobada por el Pleno municipal. Asimismo, permitirán ganar confort térmico en las aulas, las áreas comunes interiores y los espacios para el profesorado o mejorar la iluminación del centro dentro de la estrategia municipal de inversión constante en los centros educativos”, ha resumido la delegada del ramo, Adela Castaño.

La mejora del confort térmico se conseguirá en el CEIP Blas Infante con la sustitución de las ventanas, colocación de lamas de protección solar, eliminando para ello las viejas persianas, y el cegado de los huecos de persianas en aulas, biblioteca y salón de actos. Estas intervenciones, que comportan, además, una mayor seguridad en el manejo de las ventanas, se realizarán sobre las carpinterías de las fachadas.

El acristalamiento de las ventanas será reforzado para que actúe como aislamiento térmico y acústico y las celosías serán de lamas orientables, antivandálicas y compuestas de lamas de aluminio lacado. De esta forma, también se eliminarán las filtraciones de aire no deseadas y la humedad. El plazo de ejecución de estas intervenciones será de tres meses y medio y, una vez concluidas, la auditoría energética estima que habrá un ahorro del 10,69 por ciento en gas natural de calefacción y del 3,52 por ciento en luz para refrigeración, mientras que la reducción anual de emisiones de CO2 será del 10,77 y 4,22 por ciento, respectivamente (8.769 kilos de dióxido de carbono al año).

En el caso del CEIP María Zambrano la intervención será similar a la anterior, aunque más centrada en sus aulas. En este caso, el ahorro en consumo de gas natural para calefacción será del 5,62 por ciento y del 1,96 por ciento en electricidad para refrigeración. En cuanto al CO2, las emisiones se reducirán en 3.000 kilos anuales, que se extraen de un 6,04 por ciento menos por la calefacción y un 1,19 por ciento inferior en cuanto a la refrigeración.

Para los colegios públicos Argote de Molina, Adriano Infantil y Buenavista, sus respectivos proyectos contemplan sustituir las actuales luminarias fluorescentes de alto elevado consumo de luz y costoso mantenimiento por otras de tecnología LED, con mayor eficiencia energética y que mejorarán, además, el deficiente nivel de iluminación de las distintas estancias.

Tal renovación se efectuará para la totalidad de las luminarias de los tres colegios: convencionales, interiores, exteriores y de emergencia. Las nuevas luminarias LED tendrán un sistema de control y regulación constante mediante sensores individuales que reducen o incrementan la intensidad lumínica en función de la mayor o menor entrada de luz natural.

En el CEIP Argote de Molina la auditoría energética estima que el ahorro final de energía será 84,29 por ciento (21.770 kWh/año) y se alcanzará una reducción de emisiones de CO2 del 84,32 por ciento (7.203,69 kilos al año). En el centro educativo Adriano Infantil, el ahorro energético ascenderá al 69,7 por ciento (4.460 kWh/año) y 1.477,07 kilos de dióxido de carbono al año menos (69,71 por ciento). Por último, en el colegio Buenavista el porcentaje de ahorro energético será del 75,09 por ciento (1.506 kWh/año) con un 75,09 por ciento de emisiones de CO2 (10.435,15 kilos).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.