Cerrado el parque de bomberos de Santiponce por la reclusión de 19 de los bomberos del Aljarafe

|


Para que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Aljarafe opere con sus dos parques, el central de Mairena y el de Santiponce, es necesaria una guardia de al menos nueve efectivos por turno, seis para el parque de Mairena y tres para el de Santiponce.


Parque bomberos santiponce

El parque de bomberos de Santiponce (Sevilla), perteneciente al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, está cerrado este jueves al igual que este pasado miércoles, al estar confinados en sus hogares 19 de los 46 efectivos de este dispositivo de emergencias, como consecuencia de dos casos positivos de infección por coronavirus Covid-19 detectados en la plantilla, según han informado a Europa Press fuentes de la misma.

Y es que para que el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios del Aljarafe opere con sus dos parques, el central de Mairena y el de Santiponce, es necesaria una guardia de al menos nueve efectivos por turno, seis para el parque de Mairena y tres para el de Santiponce, toda vez que el incumplimiento de dicho mínimo obliga a concentrar los efectivos en las instalaciones centrales de Mairena del Aljarafe.

En ese contexto, fruto de la situación suscitada en la plantilla a cuenta de los citados dos contagios, el parque de bomberos de Santiponce no abrió sus puertas este pasado miércoles ni tampoco lo hizo este jueves, sufriendo incidencias así desde que fuese ordenado el confinamiento de 19 de los 46 bomberos del Aljarafe.

En concreto, el pasado 13 de agosto, uno de los efectivos se sometió a una prueba PCR ante la sospecha de que estuviese contagiado del virus, tras lo cual el pasado sábado 15 de agosto le fue comunicado que el resultado de la prueba era positivo. Dado el caso, desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Mancomunidad del Aljarafe fue elaborada una lista de 17 miembros del servicio que habían estado en contacto con el bombero infectado, toda vez que la plantilla está formada por 46 efectivos.

ORDEN DE CONFINAMIENTO

Tras requerir la institución y su plantilla que estas 17 personas fuesen sometidas a pruebas PCR, el epidemiólogo de guardia del distrito sanitario Aljarafe habría comunicado dificultades para acometer dicha tarea en el tiempo necesario para ello, con lo que el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Olivares, Isidoro Ramos, ordenó el confinamiento de los citados 17 efectivos.

Ya este pasado lunes, dos de los 17 efectivos que habían estado en contacto con el bombero contagiado fueron exonerados de medidas al ser revisados sus casos y ser determinado que no habían sufrido riesgo directo de contagio, si bien al comenzar las pruebas de PCR, uno de los bomberos sometidos a las mismas ha dado positivo, lo que ha motivado el confinamiento de otros tres efectivos que habían estado en contacto con él.

Así, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la Mancomunidad del Aljarafe está a la espera de conocer los resultados de todas las pruebas de PCR practicadas a sus efectivos, dos de los cuales ya cuentan con resultado positivo, recurriendo a horas extraordinarias para contrarrestar la merma de plantilla implícita en esta situación.


Más de 5.500 contagios de coronavirus en los últimos cuatro días y 30 muertos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.