​El acuerdo entre FEMP y Gobierno tabla de salvación para hacer frente a los gastos derivados de Covid en La Algaba

|

El Ayuntamiento ve en la Diputación de Sevilla el “salvavidas” para poder desarrollar inversiones en el municipio y llevar a cabo proyectos para reactivar la economía y el empleo


Alcalde algaba

El ayuntamiento de La Algaba se ha posicionado a favor de la aprobación del RDL 27/2020 entre la FEMP y el Gobierno sobre medidas financieras de carácter extraordinario y urgente aplicables a las entidades locales. Concretamente el alcalde, Diego Manuel Agüera Piñero, ha señalado al respecto que sería un "error" que no se aplicara ya que es la "única puerta abierta para hacer frente a la totalidad de los gastos extras derivados de la crisis sanitaria de la Covid-19 para municipios como La Algaba".

En este sentido, recuerda que, como en el caso de esta entidad local, -pese a estar pagando los préstamos obligados a solicitar para pagar las deudas millonarias de corporaciones anteriores-, no podemos pedir préstamos para financiar inversiones a largo plazo. Con este acuerdo, “se nos permite incrementar nuestra capacidad de gasto sin incurrir en déficit público, cumpliendo con la Ley de Estabilidad Presupuestaria”. Una capacidad de gasto destinada, sobre todo, a medidas sociales para paliar los efectos de la pandemia en el municipio. “El NO a este acuerdo es un NO a La Algaba, es un no al desarrollo de municipios como el nuestro” asegura el alcalde, quien “no comprende esta actitud ”.

“Venimos haciendo una gestión responsable de las arcas municipales, pagando y amortizando la deuda municipal y a la vez realizando inversiones importantes”. La Algaba ha logrado reducir la deuda que sobrepasaba los 18 millones de euros en 2009 hasta dejarla en menos de la mitad cumpliendo “religiosamente” el plan de ajuste. De igual modo, está pagando las deudas con la Seguridad Social en tiempo y forma.

“No tenemos los suficientes recursos para hacer frente a estos momentos tan complicados que vivimos; por eso nos urge que no se paralice este acuerdo y que la Diputación de Sevilla, en nuestro caso, ponga todo su superávit y remanentes para poder desarrollar inversiones en nuestro pueblo y llevar a cabo proyectos para reactivar la economía y el empleo”. “Afortunadamente estoy convencido de que el presidente, como siempre, garantizará un reparto justo, ya que conoce muy bien la situación de los municipios sevillanos”, resalta el regidor. “Estoy seguro de que este ente provincial hará lo posible para que sus ahorros vayan de los bancos a nuestros vecinos y vecinas”, añade.

Por todo ello, no entendemos la falta de solidaridad de las formaciones que no están de acuerdo y más en estos tiempos, ya que este rechazo “condenaría a muchos pueblos a ir a una velocidad mucho más lenta que otros, provocando que unos ciudadanos estén discriminados frente a otros”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.