​Culmina la primera fase de la transformación de la Ronda Histórica de Sevilla

|

Las obras han permitido ampliar el espacio para los peatones en 900 metros cuadrados en Resolana y generar un nuevo carril bici en la calzada de 450 metros de longitud y 2,5 metros de ancho


Ampliaciu00f3n resolana sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de una actuación coordinada entre su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y el Área de Movilidad, ha culminado los trabajos para la ampliación del espacio peatonal en Resolana a través del traslado de la vía ciclista a uno de los carriles de la calzada. Esta actuación, que se enmarca dentro de una estrategia de mejora de la movilidad activa y de transformación de espacios públicos para configurar entornos más habitables y saludables, continuará en los próximos meses con otras dos fases hasta completar toda la Ronda Histórica a través de proyectos de reordenación cuyos trabajos técnicos se están culminando en estos momentos. Se complementará con la declaración de esta vía como zona 30 de acuerdo con el diagnóstico y las propuestas recogidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Toda esta intervención tiene en cualquier caso un carácter provisional hasta que se produzca la remodelación de la Ronda histórica siguiendo este mismo diseño con motivo de las obras de construcción de la línea 3 de Metro.

La actuación ha permitido ampliar en 900 metros cuadrados el espacio peatonal de la calle Resolana, entre Barqueta y el Arco de la Macarena. Para ello, se ha configurado una nueva vía ciclista en calzada con una longitud de 450 metros y una anchura de 2,50 metros (más amplia por tanto que la vía que había con anterioridad). Este carril es, además, uno de los más empleados de la ciudad con alrededor de 5.000 desplazamientos en bici al día a los que hay que añadir los vehículos de movilidad personal.

Estos trabajos de ampliación del espacio peatonal en la Ronda han contado con un presupuesto aproximado de 38.000 euros y ha contado con la participación de la Gerencia de Urbanismo, Movilidad, Tussam y Lipasam. Entre otras actuaciones complementarias al traslado del carril bici a la calzada se ha reubicado la parada de autobús, se ha instalado nueva señalización semafórica para el carril bici, se ha habilitado el antiguo carril bici como zona peatonal y se han revisado los acerados de acuerdo con el nuevo diseño del viario.

“Estamos cumpliendo el compromiso de acelerar proyectos que contribuyan a la transformación urbana y que permitieran un impulso de la movilidad peatonal y ciclista. Se han realizado intervenciones en la Avenida de Jerez la Avenida de Doctor Fedriani y este proyecto en la Ronda Histórica y aparte tenemos en marcha importantes proyectos como los itinerarios escolares en torno al CEIP Pedro Garfías en la Macarena. Se trata de fomentar una movilidad activa, aumentar las iniciativas de lucha contra el cambio climático y avanzar hacia una ciudad más habitable, saludable y sostenible, además de facilitar el cumplimiento de las distancias de seguridad ante la crisis sanitaria por la COVID-19 y dar cumplimiento a una moción aprobada en el Pleno del pasado mes de junio”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.