​Un curso fomentará la participación de los jóvenes en iniciativas orientadas a mejorar la convivencia ciudadana en Sevilla

|

Este proyecto municipal se ejecutará como experiencia piloto en distintos barrios de la ciudad con la previsión de alcanzar a 1.800 jóvenes de entre 12 y 18 años de forma directa e indirecta


Proyecto juventud sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Juventud, pondrá en marcha este curso un innovador programa para fomentar la participación entre jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años con iniciativas orientadas a mejorar la convivencia y fortalecer el tejido asociativo. Este proyecto, con un presupuesto de partida de 120.000 euros, se ejecutará como experiencia piloto en distintos barrios de la ciudad con la previsión de alcanzar a 1.800 jóvenes de forma directa e indirecta. Se trata de un programa que se enmarca dentro de una estrategia de apuesta por la dinamización, formación y e implicación social de la juventud sevillana.

“Se trata de un programa innovador que queremos que sirva para estructurar la interlocución de la juventud sevillana con su ayuntamiento y que sirva de canal para fortalecer el tejido social. Durante las horas de ocio y tiempo libre de nuestros jóvenes, ayudaremos a fortalecer el arraigo positivo de éstos a sus entornos y los capacitarmos para desde el análisis crítico detectar necesidades de mejora en sus entornos y buscar soluciones a ellas. Se trata de generar conciencia sobre el valor de Lo Público”, explicó el delegado de Juventud, Juan Antonio Barrionuevo.

Durante la fase de sensibilización de este programa, se estima llegar a un total de 1.800 jóvenes, de los que unos 200 serán los/las beneficiarios/as directos del programa, a razón de 15 jóvenes aproximadamente por cada una de las 12 zonas de la ciudad en las que se desarrollará inicialmente.

Estos jóvenes podrán formar parte de un proyecto de dinamización a través de redes y proyectos participativos e innovadores en el entorno más inmediato donde el/la joven vive, estudia y se socializa, que comprenden una serie de actividades de diagnóstico, sensibilización, información, aprendizaje y participación solidaria como alternativa colaborativa de ocupación del tiemplo libre. "Se trata de hacer también del ocio un vehículo con el que acercar el mensaje de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la juventud sevillana y su posible implantación en lo inmediato de sus entornos", explicó el delegado de Juventud.

Este programa llegará a distintos barrios de la ciudad en alianza con la comunidad educativa de Centros de Formación Reglada y el tejido asociativo de proximidad (participarán un máximo de 12 centros de la ciudad en esta primera edición del programa y más de 48 asociaciones y ong). En estos espacios se llevarán a cabo las actividades de sensibilización, información e investigación-acción participativa a través del teatro social y otras técnicas de dinamización comunitarias. Se impartirá además asesoramiento y seguimiento técnico para asesorar en la realización de proyectos con una correcta tramitación administrativa.

Asimismo, se desarrollarán actividades puntuales en residencias o albergues juveniles, donde se realizarán talleres convivenciales como medio para fomentar la investigación, el aprendizaje y el intercambio informal de experiencias positivas para sus entornos, impulsando el trabajo conjunto de los distintos agentes que intervienen en el programa (jóvenes y agentes sociales), así como en entidades sociales para llevar a cabo actividades de colaboración/participación solidaria.

Entre otros temas y objetivos, se trabajará transversalmente problemática asociada al ocio juvenil, el deterioro de los espacios públicos, los itinerarios profesionales y educativos, la organización de eventos, la movilidad, el acceso a la vivienda.

Todo este trabajo será coordinado desde la Delegación de Juventud, todas las actividades del programa y las relaciones entre la entidad adjudicataria, los/as jóvenes participantes y las entidades/agentes sociales implicados. Asimismo, el Área de Juventud, en coordinación con los Distritos Municipales, determinará las zonas de la ciudad en las que se desarrollará este programa inicialmente.

El plazo de duración del programa será 16 meses desde la aceptación de la adjudicación por parte de la empresa o entidad que bajo la coordinación de la Delegación llevará a cabo los trabajos que abarcarán dos anualidades: periodo de septiembre a diciembre de 2020 y de enero a diciembre de 2021.

“El objetivo de este programa es que los jóvenes se conviertan en verdaderos agentes de transformación y cambio social a través de una serie de actividades de sensibilización destinada a fomentar la importancia de la participación solidaria entre los/las jóvenes de nuestra ciudad, así como favorecer la ocupación de parte de su ocio y tiempo libre en actividades de intervención comunitaria”, concluyó Juan Antonio Barrionuevo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.