​El ayuntamiento de La Algaba ofrece dependencias municipales para las clases

|

Además de exigir a la Junta de Andalucía más medidas para un inicio de curso escolar seguro, refuerza medidas con un protocolo especial Covid-19 para proporcionar protección y seguridad a toda la comunidad educativa


La Algaba se prepara para el nuevo curso escolar marcado por el Covid-19 


Ayto algaba bueno

El Ayuntamiento de La Algaba vuelve a reclamar a la Junta de Andalucía la implementación de medidas relativas a la seguridad y la organización de los centros docentes de cara al nuevo curso. Unas exigencias que ya fueron dirigidas el pasado mes de agosto a la Consejería de Educación, solicitando su aplicación para garantizar un inicio de las clases seguro. En dicho documento se denunciaban las necesidades y carencias identificadas por la comunidad educativa local para evitar contagios en el inicio de la actividad escolar. Entre las reclamaciones se exigen mayor dotación de personal y mayor suministro de recursos materiales para la desinfección y para cumplir los protocolos sanitarios e higiénicos.

"Ante la falta de respuesta y las circunstancias actuales", el Ayuntamiento ha preparado un protocolo especial para proporcionar protección y seguridad a toda la comunidad educativa que incluye la contratación de monitores de refuerzo, la ampliación del número de operarios de limpieza para que refuercen la limpieza de baños y zonas comunes durante el horario escolar, la dotación de estaciones de higiene que contienen termómetro digital, mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, la reorganización de las entradas y salidas del alumnado para evitar aglomeraciones en los colegios de Educación Infantil y Primaria, el repintado de zonas de prohibición de estacionamiento y parada de vehículos, la desinfección de las zonas de acceso a los centros escolares antes del inicio de cada jornada escolar, el refuerzo en la limpieza y puesta a punto de aulas y edificios. Reparaciones a través de actuaciones de mantenimiento y conservación, trabajos previos de desinfección y desratización y la cesión de espacios municipales a los centros que necesiten más aulas para reducir la ratio de alumnos por aula.

Al respecto, el alcalde de La Algaba, Diego Manuel Agüera Piñero, explica que “el refuerzo con estas medidas para garantizar en condiciones de seguridad y cumpliendo todos los protocolos sanitarios el regreso a las aulas, va a suponer un gasto adicional para las arcas municipales y unas labores que no están dentro de nuestras competencias municipales. Por ello, el regidor solicita “colaboración y cooperación a la Junta de Andalucía en este campo”.


Medidas que se solicitan

Se pide una mayor dotación de personal, tanto para cumplir con la ratio de alumnos por aula como para poder realizar de forma escalonada las entradas y salidas de los centros para evitar aglomeraciones. En ese sentido, se solicita “que al igual que se está llevando a cabo la vigilancia en las zonas de costa para el control de las playas, se lleve a cabo la contratación de personal suficiente para el control de acceso y vigilancia en las entradas y salidas a los centros.

La exigencia de más contrataciones se dirige también al mantenimiento del plan de apertura, el aula matinal y los servicios de comedor y transporte. Además de ser “muy conveniente” un aumento de personal para cumplir las normas indicadas desde el gobierno autonómico, se señala que “con los números que manejamos actualmente, nuestros comedores se encuentran desbordados”.

Se piden más recursos para la limpieza, así como para cumplir los protocolos sanitarios e higiénicos. Con respecto a la desinfección de los centros se pide recursos complementarios para llevar a cabo “un plan de limpieza completo”.

Según ha expresado el regidor algabeño, sin estas medidas que “reclamamos” a la Junta de Andalucía“es imposible garantizar el funcionamiento de los centros de manera adecuada y con garantías de seguridad para el alumnado y el personal docente”, incluso contando con la implicación del consistorio “en la medida de lo posible”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.