La Bienal se abre al mundo con su tradicional 'flashmob'

|

Este año el evento será a puerta cerrada, invitando a los aficionados a seguirlo a través del Canal de Youtube de la Bienal. 


BienalLa Bienal de Flamenco de Sevilla, uno de los eventos culturales más importantes del panorama internacional, vuelve a convertirse en una referencia mundial al retomar la actividad escénica tras meses de confinamiento e incertidumbre que ha dibujado la pandemia derivada de la Covid-19, ofreciendo un programa "de primer nivel, con el compromiso de preservar la salud de la cultura como bien de interés general", y aplicando la normativa de seguridad sanitaria que garantiza también la salud de su audiencia y de los artistas convocados.

Así, tras los siete espectáculos ofrecidos en agosto en el Monasterio de San Jerónimo, el festival abre su programación de septiembre, en el Real Alcázar, con su ya célebre flashmob, destaca la organización en un comunicado. La Bienal se ha adaptado a la excepcionalidad sanitaria de este año y celebra este evento, otras veces multitudinario, a puerta cerrada, invitando a los aficionados a seguirlo a través del Canal de Youtube de la Bienal.

De este modo, el Festival "conectará con el mundo haciendo bailar a los aficionados al flamenco desde cualquier rincón del planeta". Este año la coreografía propuesta ha sido diseñada por el "maestro indiscutible" del baile Antonio Canales, a quien acompaña la joven promesa de la danza flamenca María Moreno. Ambos bailarán las sevillanas compuestas e interpretadas por el maestro Rafael Riqueni, mito viviente de la guitarra flamenca, que fueron estrenadas en la entrega de Giraldillos de la Bienal en la edición pasada.

Canales y Moreno estarán acompañados por 16 parejas integradas por grandes nombres del baile flamenco como Fernando Romero y Ana María Bueno, Anabel Veloso y Alejandro Rodríguez, o José Galán y Lola López; así como por alumnos de distintas academias de baile de Andalucía Occidental como la Escuela Flamenco Danza, Espacio Creativo David Palomar, la Fundación Cristina Heeren o el Conservatorio Profesional de Danza Antonio Ruiz Soler.

Al terminar el flashmob tendrá lugar la lectura del Pregón de La Bienal 2020, justo al cumplirse 40 años de su creación, de la mano del flamencólogo y gestor cultural Manuel Herrera Rodas, quien fue su director entre 1998 y 2002.

Tras la jornada del viernes, la Bienal se despliega por seis espacios patrimoniales de Sevilla: El Real Alcázar, el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja y el Pabellón de Marruecos, sede de la Fundación Tres Culturas, con una programación presencial que incorpora un total de 45 espectáculos a cargo de primeras figuras del cante como José Valencia, El Pele, Inés Bacán, Tomás de Perrate, La Tremendita, Pedro el Granaíno, Rafael de Utrera o Estrella Morente.

Artistas como Antonio Rey, Joselito Acedo, Daniel Casares, Dorantes; Israel Galván, Farruquito, Olga Pericet, Andrés Marín o Jesús Carmona se subirán a las tablas de la Bienal. Junto a ellos, también tendrán protagonismo jóvenes promesas como Anabel Veloso, Patricia Guerrero, Mercedes de Córdoba o 'La Choni'. Además, Rancapino Chico o María Terremoto --como herederos de la tradición en el cante--, José del Tomate, Andrés Barrios, Dani de Morón o Pedro Ricardo Miño --en la instrumentación musical-- participan en esta edición.

BALLET FLAMENCO DE ANDALUCÍA

El Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Úrsula López y con la colaboración especial de Ana María Bueno y Javier Barón, abre la programación del Festival en el Lope de Vega el sábado de septiembre con la celebración de su 25º Aniversario. Un día más tarde, la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, Premio Nacional de Danza 2010 y Premios Max 2019, 2017 y 2015, ofrecerá en el Teatro Central, en estreno absoluto y en programa doble, dos de las tres piezas que conforman su Trilogía sobre la Guitarra, un proyecto en desarrollo y en coproducción con la Bienal de Flamenco.

Así a las 13 horas la artista malagueña, junto al maestro Rafael Riqueni, pondrá en escena Inicio (Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra. A esta primera parte le seguirá, en el mismo espacio a las 21 horas, Al Fondo Riela (Lo otro de Uno). Extracto de Trilogía sobre la guitarra, donde serán las guitarras de Eduardo Trassierra y Yerai Cortés las que conversen con el baile de Rocío.

Tras la emisión del flashmob, los de Rocío Molina son los primeros espectáculos que la Bienal ofrecerá en 'streaming' para todo el mundo, convirtiéndose en una auténtica plataforma universal de promoción del flamenco. "La Bienal se acerca así, como nunca antes, a su público ofreciendo 'online', de forma gratuita y en abierto, una importante selección de sus espectáculos", añade la nota de prensa.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.