Los contagios en el Polígono Sur aumentan por encima de la media

|

El comisionado denuncia que si en 15 días no hay mejoría habrá que tomar medidas como volver a Fase 1. 


Coronavirus andalucia

El comisionado del Polígono Sur de Sevilla, Jaime Bretón, ha detallado este miércoles las medidas que se desarrollan en la zona para intentar evitar la propagación del coronavirus, marcadas por la Junta de Andalucía como autoridad sanitaria competente, entre las que menciona el control policial de las personas con Covid-19, evitar concentraciones en actos, reducir "en lo posible" la movilidad o que las entidades del barrio aborden con las personas infectadas la necesidad de confinarse dentro de su vivienda y de no tener contacto con sus familiares dentro de ella.

"Vamos a esperar la evolución de 15 días, donde se desarrollarán actuaciones de la Policía Nacional, Local y adscrita a la Junta para ejercer controles sobre los positivos, así como el trabajo con las asociaciones", ha dicho Bretón en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, recogida por Europa Press. En este marco, advierte de que "si no se consigue" ese control de la enfermedad en la zona "habrá que tomar otras medidas que establece el decreto de la Consejería de Salud, como volver a la Fase 1 y reducir la movilidad de las personas a lo imprescindible".

Con una aplicación "estricta" de lo marcado por la autoridad sanitaria, detalla que se reunirá con las diez entidades más representativas de la zona el jueves para analizar la situación. Se trata de que desde estas asociaciones se acuda a los domicilios de las personas con Covid para "plantearles la necesidad del aislamiento y que no salgan para nada". "Si necesitan ayuda económica se las suministrará a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla", añade, subrayando que ha de haber "un registro exhaustivo de las personas infectadas para que estén aisladas dentro de la vivienda".

Tal como detalla, "uno de los problemas que se detectan es que las personas se aislan en su vivienda pero no de la unidad familiar que convive en su interior. Comprendo que en algunos casos es difícil porque en algunos pisos viven 12 o 14 personas, pero habrá que poner también medidas sobre eso y si es necesario trasladar a una persona se hará", afirma.

Además, insiste en que, si una familia está contagiada, los hijos no han de acudir a ninguno de los 16 centros educativos existentes en el Polígono Sur. Por ello, Bretón indica que propondrá a la Consejería de Educación tres opciones que pasan por evaluar la apertura de los centros educativos en general, sólo donde se ha detectado que las familias están más contagiadas o controlar cuáles son las familias contagiadas en el colegio para que el hijo de esa familia no acuda "al menos en quince días" con el objetivo de poder hacer "un control de la transmisión comunitaria".

En este marco, tal como ha explicado Bretón en declaraciones a Europa Press Televisión, la ratio en las aulas de estos centros educativos no preocupa en estos momentos, ya que es de unos 15 niños por clase, a lo que se suma que cuenta con una importante tasa de absentismo. "Lo preocupante es que puedan acudir hijos de personas contagiadas al centro", insiste.

LOS CONTAGIOS CUADRUPLICAN LA MEDIA

Asimismo, también ha dicho a Europa Press que la situación es en estos momentos "preocupante" en el Polígono Sur teniendo en cuenta que se "cuadruplica la media de contagios de Sevilla". Mientras que en Sevilla hay 80 positivos sobre 100.000 habitantes, en este barrio se alcanzan los 344 contagiados, según detalla Bretón, que destaca que "las medidas de control deben ser exhaustivas".

De hecho, recuerda que el último brote en la zona se relaciona con la celebración de una boda que, aunque se celebró fuera del Polígono, uno de los contrayentes y la mayoría de los invitados eran del barrio. "Aquí las celebraciones de las bodas son muy numerosas porque se invita a todo el área de influencia el barrio y a conocidos a una celebración donde se está normalmente de pie y hay un importante número de personas, lo que hace que la propagación aumente", indica Bretón, que pide a los vecinos aplazar unos meses las celebraciones, como cumpleaños o bautizos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.