El Ayuntamiento ejecuta el "mayor despliegue en años" de limpieza, desbroce y desinfección en colegios

|

Atenderá las peticiones de competencia local recabadas de la ronda de contactos con todas las direcciones de los colegios.


Lipasam limpieza colegios

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el socialista Juan Espadas, ha destacado este miércoles que mantiene ante el inicio de este curso escolar el "mayor despliegue" de limpieza, desbroce y desinfección que se ha puesto en marcha "en mucho tiempo" en la ciudad y que se está diseñando de acuerdo con las direcciones de los centros y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), "con quienes se ha contactado a lo largo de los últimos días y a las que se dará respuesta en todas aquellas cuestiones que sean de competencia municipal".

Este trabajo, además, tal como señala en un comunicado, se está coordinando a través de un comité de seguimiento con reuniones periódicas --la última desarrollada este miércoles-- en el que han estado presentes, entre otros, la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya; la delegada de Educación, Marisa Gómez, el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, y delegados y responsables de los distritos.

De esta forma, indica que se está evaluando la situación de cada uno de los centros y las peticiones recibidas de la comunidad educativa para dar respuesta dentro de las posibilidades y recursos municipales asumiendo además competencias correspondientes a la Junta de Andalucía.

"Se está realizando un enorme esfuerzo desde hace meses, que se está reforzando estos días, con el objetivo de que los colegios empiecen el curso en las mejores condiciones y, sobre todo, que haya una continuidad en cuanto a los trabajos de limpieza y desinfección durante el curso escolar acorde con las recomendaciones sanitarias", ha explicado la delegada de Hacienda y Administración Pública.

Gaya ha advertido de que el PP, con sus críticas al respecto, "está intentando a la despesperada desviar la atención de los verdaderos problemas que hay en muchos centros educativos y que no se corresponden con competencias municipales".

"Los trabajos correspondientes al Ayuntamiento se están realizando y se van a seguir ejecutando con el mayor despliegue de los últimos años diseñado específicamente para un curso muy complejo condicionado por el cierre durante seis meses de los colegios y con la necesidad de adoptar medidas extraordinarias con motivo de la pandemia de la Covid-19", ha apuntado la delegada.

Así, manifiesta que las direcciones de los centros educativos y las AMPA "saben que estamos trabajando en resolver cada una de las situaciones puntuales porque estamos en contacto permanente con ellos".

Ante el inicio del curso escolar 2020-2021, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha un plan especial que incluye desbroces, limpiezas o desinfecciones. Entre el 15 de abril y el 19 de junio, se realizaron labores de desinfección en todos los colegios de la ciudad, "en algunos en más de una ocasión", a través del Zoosanitario Municipal.

También, se ha puesto en marcha un programa de desbroce en los centros específicos de este curso, debido al largo tiempo que han pasado los colegios sin actividad educativa, que se prolongará durante todo el primer trimestre con un contrato extraordinario que refuerza las labores que se realizan con personal propio.

Del mismo modo, se ha ejecutado un plan de reparaciones de los centros educativos con un centenar de actuaciones en distintos ámbitos como fontanería, carpintería o electricidad y se ha llevado a cabo un plan especial de limpieza en todos los colegios, especialmente en los centros utilizados en los programas de refuerzo estival de la Junta de Andalucía y en los que han acogido programas de escuelas de verano. En estos primeros días de septiembre se realiza un repaso a todos.

Lipasam, por su parte, está realizando baldeos con agua con hipoclorito en todos los accesos a los centros educativos. Todo ello se completará con la puesta en marcha del "mayor plan de limpieza, desinfección e higienización de colegios", con 640 trabajadores en turnos de mañana y tarde para garantizar la limpieza de los centros antes de su uso diario, reforzar la programación habitual y realizar la desinfección durante la jornada de elementos comunes con mayor riesgo y de los aseos.

Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un programa de empleo al que aporta 3,6 millones de euros, el 51 por ciento del total, y cuyos contratos se están realizando ya tras un trabajo coordinado entre el área de empleo del Consistorio y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Además, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros educativos equipamientos y espacios municipales para posibles desdobles, divisiones de grupos o para la realización de actividades fuera del centro escolar en caso de que los colegios cuenten para ello con recursos económicos y humanos a través de la Junta de Andalucía.

A todo esto se suma que desde el inicio del estado de alarma y hasta ahora que arranca el curso escolar se han ejecutado y culminado una decena de proyectos en colegios de la ciudad, que suman un presupuesto de ejecución de 1,4 millones de euros y hay una batería de 16 proyectos que se encuentran en tramitación para su ejecución en los próximos meses con un importe de casi dos millones de euros más.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.