El Ayuntamiento de Alcalá transmite "tranquilidad" para la vuelta al cole

|

El Consistorio ha puesto a disposición de los centros escolares los espacios municipales disponibles, tanto para impartir clases, como para la realización de actividades al aire libre. 


Alcala vuelta coleEl Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), conformado por PSOE y Cs, ha defendido este miércoles que de cara al nuevo curso escolar, "se ha reforzado la limpieza y desinfección, así como las tareas de mantenimiento, con la realización de casi 50 contratos adicionales de personal", para afrontar las exigencias de los requisitos marcados por la Consejería de Educación, dirigida por Cs y que ha contado con críticas por parte de diversas comunidades educativas al alegar las mismas la supuesta falta de recursos para hacer frente a los condicionantes ordenados.

En rueda de prensa este miércoles, los concejales de Educación, José Luis Rodríguez Sarrión; Servicios Urbanos, José Antonio Montero; Gobernación, María José Morilla y Servicios Sociales, Virginia Gil, han explicado el trabajo, aportaciones y colaboración del Ayuntamiento en favor de los centros educativos, desde el inicio de la pandemia hasta el momento actual, y muy especialmente los preparativos para este nuevo y diferente curso 2020-2021.

El delegado de Educación ha manifestado "un mensaje de tranquilidad", explicando que el Consistorio está trabajando en todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del alumnado y del personal laboral docente. "La intención no es otra que volvamos a nuestros colegios de forma presencial, y que las familias y los docentes estén lo más tranquilos posible. Todos los centros educativos de Alcalá de Guadaíra están organizando un curso diferente, excepcional, y tratamos de aportarles los recursos para desarrollarlo con normalidad dentro de la anormalidad que estamos viviendo".

En cuanto a los recursos propiamente municipales, ha esgrimido que el Ayuntamiento ya ha incorporado a los centros las primeras personas contratadas de apoyo para la limpieza, desinfección y colaboración en el día a día que se requieren para la puesta a punto de los primeros días, y con la entrada de los menores se aumentará esta plantilla con la contratación de unas 50 personas adicionales repartidas por los distintos centros.

Por su parte, la responsable de Gobernación, María José Morilla, ha explicado el plan de coordinación con los centros educativos desde Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil para la regulación de los accesos a cada una de las instalaciones escolares, con posibilidad de realizar cortes de tráfico, cambios de sentido u otras medidas que garanticen el distanciamiento social y la seguridad de las personas.

Las patrullas policiales pasarán por todos los centros educativos para estar pendientes y al tanto de todo lo que pueda ocurrir, y además se ha preparado una iniciativa pionera que se llevará a cabo con Cruz Roja para que jóvenes voluntarios informaren en los recreos a los jóvenes sobre las medidas anti covid.

Asimismo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los centros escolares y de la Consejería de Educación los espacios municipales disponibles, tanto para impartir clases, como para la realización de actividades al aire libre.

José Antonio Montero ha reiterado que la comunicación y los esfuerzos del Gobierno y los equipos directivos educativos ha sido "constante" durante todo el tiempo. "El compromiso municipal con los colegios es prioritario desde hace muchos años y muestra de ello son los 500.000 euros anuales que se destinan a obras de mantenimiento, ha explicado. En este caso ha advertido que por motivo de la pandemia del COVID se han retrasado algunas obras, pero "seguro se van a desarrollar en este curso, como el comprometido ascensor del CEIP Manuel Alonso".

Además, una vez iniciado el curso se va a firmar un convenio con el Colegio de Farmacia para propiciar formación específica a la población, y muy específicamente a la comunidad docente para que puedan divulgarla en las aulas.

Por otro lado, en previsión de otra evolución de la pandemia también se trabaja en el mantenimiento del programa municipal contra la brecha digital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.