​Más de 40.000 personas han disfrutado del programa cultural veraniego en Sevilla

|

Desde la puesta en marcha del programa ‘Veraneo en la City’ se han desarrollado más de 300 espectáculos en espacios abiertos y en enclaves emblemáticos de la ciudad


Veraneo city

El amplio programa cultural que el Ayuntamiento de Sevilla ha venido desarrollando desde principios del mes de julio bajo la marca ‘Veraneo en la City’, ha contado con el respaldo más de 40.000 personas que han asistido hasta el momento a los diferentes eventos programados al aire libre o en espacios interiores amplios con las adecuadas medidas de seguridad. El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha realizado un balance positivo de esta iniciativa: “La mayor programación de verano de los últimos años que ha enmarcado más de 300 espectáculos en todos los distritos, promovidos por el Ayuntamiento, en colaboración con el sector cultural de la ciudad”.

En palabras de Muñoz, con esta iniciativa el Ayuntamiento ha mostrado su empeño en el desarrollo de una agenda cultural que, con aforos reducidos y cumpliendo todos los protocolos sanitarios que la situación actual requiere, “cubra, como sucedía antes de la crisis del coronavirus, los 365 días del año, llegando además a los distintos barrios de la ciudad y a lugares patrimoniales de referencia”.

En este sentido, gracias al trabajo coordinado entre el área de Participación Ciudadana, los distritos, el área de Juventud y el ICAS se ha puesto en marcha un programa de espectáculos al aire libre, que ha tenido como escenarios parques, colegios, equipamientos públicos o bienes patrimoniales. En todos los casos con aforos limitados y previa reserva de entrada, se ha puesto en marcha un centenar de espectáculos de todas las disciplinas y para todos los públicos por los barrios. Esta programación ha contado con la colaboración de entidades como la Federación de Peñas Flamencas de Sevilla, Juventudes Musicales, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Banda Municipal de Música de Sevilla y el Instituto Francés.


Espacios emblemáticos

La programación de este verano también ha contado con el desarrollo de grandes proyectos culturales en espacios patrimoniales de la ciudad, que han ampliado la oferta hasta unos niveles sin precedentes. En este sentido, la XXI Bienal de Flamenco ha extendido su programación al mes de agosto con un ciclo al aire libre que se ha desarrollado en el Monasterio de San Jerónimo para ofrecer las propuestas más vanguardistas en espectáculos sonoros y visuales. Por su escenario han pasado Rycardo Moreno, Raúl Cantizano, el proyecto ‘Artomático’, Los Voluble, M. de Puchero, Califato ¾ y Gualberto.

El Espacio Santa Clara también ha abierto sus puertas con una programación cultural que durante el mes de julio ha tenido como protagonista a Gustavo Adolfo Bécquer, a través del espectáculo ‘Bécquer, la vigilia del sueño’, puesta en escena en la que Producciones Imperdibles utilizaba técnicas audiovisuales de vídeo mapping. También el exterior de este espacio viene siendo testigo desde principios del mes de septiembre del ciclo ‘Noches en la Torre de Don Fadrique’, organizado por La Tarasca, con el respaldo de Gestora de Nuevos Proyectos Culturales y el apoyo del ICAS del Ayuntamiento de Sevilla. Música, danza, flamenco y teatro protagonizan estas veladas nocturnas que continuarán hasta el día 3 de octubre.

De igual modo, también continúa hasta finales de mes en el Real Alcázar una cita plenamente consolidad en el panorama cultural estival como es el ciclo ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’. La 21 edición de esta cita musical ha programado 75 conciertos que daban comienzo el 15 de julio y llegarán a su fin el 27 de septiembre.


Festivales

Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de una colaboración público-privada entre Contursa, sociedad gestora del Palacio de Congresos y Exposiciones, y la empresa BEON Worldwide, programó en Fibes una amplia y variada programación cultural al aire libre que, bautizada como ‘Kultura and Co’, ha estado conformada por música, teatro, cine, magia y diversos espectáculos infantiles.

También un evento como Singular Fest ha apostado por Sevilla para su puesta en escena. En un escenario construido ex profeso en la Plaza de España, esta cita ha acogido, entre los días 16 y 24 de julio, las actuaciones de Salvador Sobral, Xoel López, Asier Etxeandía, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; y la puesta en escena de ‘La fiesta del chivo’, adaptación de la novela de Vargas Llosa, dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Juan Echanove.

A finales del mes de agosto, entre los días 26 y 29, Nocturama ha vuelto a inundar de música los jardines del Casino de la Exposición. En su 16 edición, Nocturama ha contado, como cabezas de cartel, con Guadalupe Plata, María Peláe y Martirio. A estas se han sumado los conciertos de Chencho Fernández & All La Glory, June’s Kaleidoscope, la sesión de Marieta Dj-Yé, las propuestas de Le Parody, Adiós Amores y Música Prepost, y las actuaciones de José Domingo, Ana Chufa & Juano Azagra.

Junto con la iniciativa pública de carácter municipal, también la ciudadanía ha podido disfrutar este verano de un amplio programa de actividades, impulsado por entidades como la Fundación José Manuel Lara, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) o la Fundación Tres Culturas. De igual modo, la Asociación de Galerías de Arte de Sevilla, Caixaforum y la Fundación Cajasol han venido a sumarse a ‘Veraneo en la City’ para conformar una agenda expositiva que ha ofrecido múltiples propuestas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.