Endesa capacita a 125 desempleados en energías renovables en La Rinconada y Carmona

|

El curso, que se ha iniciado este lunes, tendrá 48 horas de duración, mientras que en octubre, Endesa impartirá un curso para 25 alumnos en materia de operación de plantas renovables, de una duración de 90 horas.


Planta solar endesaEndesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), construye entre las localidades de Carmona y La Rinconada las plantas fotovoltaicas 'Las Corchas' y 'Los Naranjos', unas instalaciones en la que invierte 60 millones de euros y en las que están trabajando cerca de 300 personas, y ante el auge del sector renovable, las entidades han unido esfuerzos para formar a desempleados de la zona en esta materia.

En este sentido, han dado inicio los primeros cursos de formación presencial en trabajos mecánicos como el montaje de seguidores y paneles fotovoltaicos a un centenar de personas desempleadas del entorno de estos municipios, detalla el Consistorio de La Rinconada en un comunicado.

Esta formación presencial, que se ha retomado tras la desescalada del estado de alerta sanitaria y respetando todas las medidas de seguridad necesarias, forma parte del plan de 'Creación de Valor Compartido' que Endesa promueve en todas las plantas renovables en construcción, "abriendo así un futuro laboral a desempleados en el sector".

El curso, que se ha iniciado este lunes, tendrá 48 horas de duración, mientras que en octubre, Endesa impartirá un curso  para 25 alumnos en materia de operación de plantas renovables, de una duración de 90 horas.

En la actualidad, unos 300 profesionales están trabajando de forma directa en la construcción de estas instalaciones fotovoltaicas que generan un centenar de empleos indirectos. Además de la instalación de los paneles fotovoltaicos que ya se está realizando en 'Las Corchas' gracias al uso de exoesqueletos, Endesa acaba de colocar el primer transformador del centro.

En total, se construirán nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de 4,5 kilómetros. Una vez entren en funcionamiento estas dos nstalaciones producirán energía equivalente al consumo de 30.000 hogares.

APUESTA POR LAS RENOVABLES

En la provincia de Sevilla, Endesa está destinando 124 millones a los proyectos renovables --'Las Corchas' y 'Los Naranjos', ya en construcción--, mientras se

está tramitando otro en Sevilla denominado 'Torrepalma' y que ha recibido autorización administrativa de construcción, y otro más en Sanlúcar la Mayor, 'Sol de Casaquemada', que iniciará su construcción de forma inminente.

Una vez estén operativas todas estas instalaciones, la provincia contará con 172 MW de energía limpia, equivalente al consumo energético anual de Écija y Utrera juntas. La construcción de nueva capacidad renovable es una realidad a nivel global y en particular para Endesa que se ha marcado como estrategia descarbonizar completamente su 'mix' de generación en 2050, un proceso para el que, según su Plan Estratégico 2019-2022, se ha marcado el hito de alcanzar 10,2 GW de capacidad instalada renovable en 2022.

En este sentido, la responsable municipal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, se refería a que "se trata de un sector de alta empleabilidad cuya finalidad, además, permitirá reducir emisiones, avanzar en el campo de las energías renovables e impulsar el desarrollo sostenible".

Endesa gestiona actualmente, a través de EGPE, más de 7.456 MW de capacidad renovable instalada en España. De esta cifra, 4.711 MW son de generación hidráulica convencional; y el resto, 2.745 MW, son de energía eólica (2.311 MW), solar (352 MW), minihidráulica (79 MW) y otras fuentes renovables (3 MW).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.