Los bares nocturnos podrán pedir licencias de cafeterías

|

Se podrá arrancar con una declaración responsable "en 50 o 60 locales, lo que daría empleo a 700 trabajadores", según el sector.


BaresEl Ayuntamiento de Sevilla y los hosteleros han mantenido un encuentro en el que se ha acordado que los bares de ocio nocturnos y discotecas, que en estos momentos están cerrados como consecuencia de las medidas puestas en marcha por la Junta de Andalucía para evitar la propagación del coronavirus, podrán reconvertirse y contar con una licencia para desempeñar actividades diurnas "como un establecimientos hostelero tradicional".

Así, como informa el Ayuntamiento en un comunicado, se habilita un procedimiento extraordinario para que estos negocios que tienen su actividad suspendida puedan, mediante una declaración responsable, "desarrollar su negocio como cafetería permitiendo así la generación

de ingresos y actividad económica".

Esta medida, además, se verá complementada con la posibilidad de iniciar una tramitación provisional de licencia de ocupación de la vía pública con veladores siempre que cumplan con los requisitos de accesibilidad y contaminación acústica, entre otros, previstos en la normativa municipal y autonómica. El objetivo es que estos expedientes se puedan tramitar "con la máxima celeridad, al igual que se hará con todos los establecimientos que tenían sus licencias de veladores bloqueadas por decreto autonómico y que ahora pueden empezar a desarrollar esta actividad".

En relación con las tasas, el Ayuntamiento ha trasladado al sector que se están realizando los estudios técnicos, jurídicos y económicos para la exención en las tasas --principalmente veladores y tasa de basura-- para aquellos negocios que hayan tenido que cerrar debido a que por decreto autonómico su actividad está suspendida. Se aplicaría así el mismo criterio que se implantó durante el estado de alarma cuando todos los negocios quedaron exentos del pago de tasas mientras no pudieran desarrollar su actividad.

El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, ha señalado que la fórmula que se ha habilitado "ha sido bien acogida" y se desarrollará de forma transitoria "mientras dura la actual crisis" con el objetivo de generar actividad en el sector. Así, se permitirá que "los negocios de ocio nocturno puedan convertirse en negocios tradicionales de hostelería, como cafeterías por ejemplo, y puedan tener un horario de 6,00 a 1,00 horas", detalla.

"Esta solución, que no ha puesto sobre la mesa ninguna ciudad española, en caso de llevarse a buen término, será replicada porque además es el único modo de garantizar que estas empresas de ocio nocturno puedan generar algún tipo de actividad", sentencia.

De su lado, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla (AHS), Antonio Luque, se ha mostrado satisfecho con una medida que permitirá que puedan funcionar de este modo en los próximos días mediante una declaración responsable. Así, detalla que en unos días "se podrá pedir el cambio de licencia y este viernes irá a Junta de Gobierno Local el trámite de ampliación de veladores", algo que espera que se pueda pedir desde el lunes de la siguiente semana.

Luque ha realizado estas declaraciones al término de la reunión, junto a José Juan Tejada, arquitecto de la patronal hostelera; Óscar Vega, representante y empresario del ocio nocturno, y Alfonso Maceda, representante del ocio nocturno en la patronal de hostelería, quienes

calculan que a esta medida se podrán acoger entre 50 o 60 locales en Sevilla capital, lo que daría empleo a "700 trabajadores".

"De las tres Administraciones, el Ayuntamiento es el único con el que trabajamos de la mano desde hace dos meses y donde se están consiguiendo cosas importantes", afirma, tras señalar que "las discotecas y bares de ocio nocturno necesitan soluciones". Explica que la reconversión a licencia de cafetería permitiría poder abrir de forma "inmediata" y ha pedido que puedan contar también con veladores.

Además, se ha instado a que haya personal extraordinario en Urbanismo para que "se le dé agilidad en la tramitación", a la par que se aborda la ampliación de veladores en aparcamientos y en las aceras frente de los negocios. "La situación es crítica. Estamos contentos con la intención pero tienen que hacerse pronto", añade.

De su lado, Vega advierte de la "incertidumbre total" del sector. "Somos el único gremio que ha sufrido estas imposiciones de Gobierno central, con todo lo que acarrea ante el número de trabajadores ligados a él. Aquí tienen que trabajar de la mano las Administraciones, olvidar los colores políticos y aunar fuerzas", añade, esperando acuerdos similares en otras partes de España porque "nos estamos desangrando y cada día cierran bares".

Por último, Maceda ha aclarado que la movilización convocada para este martes sigue adelante ya que la reclamación se realiza a nivel regional no local, teniendo en cuenta que en Sevilla el Ayuntamiento "está colaborando". "La acción es más a nivel regional, que es de quien depende el cierre total de los establecimientos de ocio nocturno y sin fecha, además, de revisión de apertura. No sabemos si tenemos que aguantar los alquileres, cerrar la empresa o seguir con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)", concluye.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.