​La Rinconada apuesta por un otoño cultural para sobrellevar la 'nueva normalidad'

|

El Ayuntamiento programa en torno a cuarenta espectáculos adaptados a las necesidades derivadas del Covid-19, reforzando las medidas de seguridad y las nuevas tecnologías para la difusión


Otou00f1o cultura la rinconada

El área de Cultura del Ayuntamiento de La Rinconada ha presentado su programación para el otoño en el que tienen cabida en torno a cuarenta propuestas de diferentes géneros y estilos. El acto se ha desarrollado en el Centro Cultural de La Villa con la presencia de la delegada de Cultura, Raquel Vega, el director de la compañía Atalaya, Ricardo Iniesta, que el día 25 presenta en ese mismo escenario ‘El Rey Lear’, y el coordinador de Cultura del Consistorio rinconero, Antonio Castro.

En esta misma línea, el Ayuntamiento rinconero ha informado que trabaja en un Plan de Apoyo a la Cultura, un sector muy castigado por la crisis del Coronavirus y que desde el municipio se considera fundamental. Después de dinamizar en torno a 50.000 euros en aproximadamente cincuenta propuestas culturales durante el verano, los espacios culturales del municipio vuelven a llenarse de mil aventuras. Como destaca la edil, Raquel Vega, “se trata de proteger la cultura como bien esencial para nuestra población, estimulando la creación y apoyando desde La Rinconada a uno de los sectores más castigados por la pandemia”. “La Rinconada mantendrá su presencia y la financiación de su permanencia en todos los circuitos: Cipaem, Enrédate, Abecedaria y Platea, así como su programa de Centros de Alto Rendimiento Artístico”.

Evidentemente, la realidad ha cambiado y, desde los espacios culturales del municipio se han adaptado a ella, reforzando los protocolos de seguridad, que inciden en el uso de mascarillas, el mantenimiento de la distancia social y las limitaciones de aforo para evitar la excesiva concurrencia de gente. Además, también se está trabajando en la incorporación de las nuevas tecnologías a la difusión de los espectáculos para llegar al mayor número posible de espectadores y que las circunstancias causen los menores contratiempos posibles. Como refiere Vega, “innovamos y programamos cultura segura (aforos reducidos, refuerzos de limpieza con cada función, termómetros, trazabilidad...). Asumiremos los protocolos sin girar la factura Covid a nuestro público e invirtiendo en la industria cultural, asumiendo los costes de aforos adaptados a restricciones sanitarias, incluso a una cuarta parte de La Villa, con 100 o menos espectadores”.

Así, a la apuesta que siempre caracteriza al Consistorio de cultura comprometida, para agitar conciencias y con sello de calidad contrastada en cuanto a crítica y público, se une también el refuerzo de la seguridad en relación al Covid-19.

Además, en otoño se suma a la escena el Centro Cultural ‘Antonio Gala’, después de someterse a una remodelación integral, acogiendo propuestas locales y clásicos del teatro en La Rinconada: “Calidad, diversidad, mensaje, autores de excepción, obras con distinciones y aval de público y crítica... 40 espectáculos, incluyendo el Festival de Artes Escénicas para la Infancia que se mantiene en su fecha de noviembre y la extensión de Circada”, asegura Raquel Vega.

Además, festivales, Museo, exposiciones, formación cultural a través de Factoría Creativa. Eventos que se nutren de tres circuitos (CIPAEM, ENRÉDATE y PLATEA) y de la programación de residencias artísticas que lleva La Rinconada. Eventos como el ‘Festival de Teatro para Niñas y Niños’ o ‘Abecedaria’ que enriquecen, aún más, “una programación cultural a la altura de muchas capitales de provincia”, refiere la edil de Cultura.

“Compañías de primer nivel: Atalaya, Espejo Negro, Andanzas-TNT, Marco Vargas y Chloé brûlé, El Brujo, Histrión, Teatro Clásico de Sevilla, Los Secretos... Como también los reclamos y frutos más recientes de nuestra línea de trabajo en cultura social comunitaria junto al CRAES, con el estreno de ‘El hueco’, de Abrevadero y la recuperación de ‘Tiranías’, una obra con un enorme trasfondo en clave de igualdad”, remarca Raquel Vega.

Las entradas están a la venta de forma física en los centros culturales de La Villa y Antonio Gala, así como a través de Internet en www.centrosculturaleslarinconada.es.


Una apuesta continuada y reconocida

Por último, la responsable municipal de Cultura ha señalado que “lo importante de un programa de este nivel no es sólo el programa en sí, sino que es una apuesta que se mantiene en el tiempo, que llevamos desarrollando muchos años y que, en el futuro, vamos a seguir refrendando, adaptándonos a las circunstancias que nos toque vivir, pero manteniendo nuestro respaldo a la cultura. Porque la cultura hay que verla a medio y largo plazo, porque son semillas que se siembran y dan sus frutos”.

También ha hecho hincapié en que, en La Rinconada, en época de crisis la apuesta cultural no sólo se ha mantenido, sino que ha crecido. “Con la crisis económica nunca paramos e hicimos una biblioteca, la Hacienda Santa Cruz, la Casa de la Música, el Semillero Artístico… con el Coronavirus hemos mantenidos nuestros compromisos, con la Plaza Factoría Creativa, el nuevo Antonio Gala, el Centro de Artes Escénicas y Visuales y la Casa del Flamenco que muy pronto se vestirá de largo, movilizando más de siete millones de euros en infraestructuras culturales”.