Expoalgodón celebra su séptima edición con un encuentro virtual con el sector

|

Este encuentro ha vuelto a reunir a "todo el sector del algodón en torno a un cultivo emblemático y fundamental en Andalucía". 


ExpoalgodonExpoalgodón ha celebrado este miércoles su séptima edición a través de un encuentro virtual que ha contado con la participación de empresas relacionadas con el cultivo de algodón, instituciones y organizaciones agrarias, así como un "buen número" de espectadores que han podido seguir la jornada a través del canal del evento en Youtube.

Así lo han puesto de relieve desde la organización de esta cita en un comunicado en el que se destaca que, por primera vez de forma 'on line' "dadas las circunstancias del Covid-19", Expoalgodón ha vuelto a reunir a "todo el sector del algodón en torno a un cultivo emblemático y fundamental en Andalucía".

Como cada edición, las casas comerciales de fitosanitarios --que han participado en el encuentro-- han presentado sus novedades, ideas, soluciones, ensayos e I+D en torno al cultivo del algodón, con el objetivo de "dar a conocer las mejores soluciones en la lucha contra las plagas y en la mejora de la producción y la calidad de fibra".

Expoalgodón ha acogido la presentación de herbicidas, insecticidas, semillas, abonos, fertilizantes y defoliantes, "lo último en productos innovadores y necesarios que se encuentran presentes a lo largo del cultivo, desde la preparación del terreno hasta la recolección". Las empresas que han ofrecido estas soluciones "eficaces y sostenibles" para el cultivo han sido Adama, Belchim, Eurochem, FMC, Guadalsem y Sipcam Iberia.

El evento ha vuelto a contar con el apoyo del Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), cuyo alcalde, Pepe Barroso, ha insistido en la "trascendencia económica y social" del cultivo en la localidad y la comarca, como "motor impulsor y generador de riqueza y empleo, tanto directo como por parte de la gran industria auxiliar que hay a su alrededor".

CAMPAÑA "COMPLICADA"

Desde Expoalgodón explican que la presente campaña ha sido "complicada, tanto por la situación sanitaria de la pandemia de Covid-19, como por los bajos precios en sus inicios".

La campaña, que comenzó hace dos semanas y finalizará sobre mediados de octubre, augura precios más bajos que la anterior, de ahí que las superficie haya bajado en torno a un 5% en Andalucía, alcanzando algo más de 61.400 hectáreas, de las que 40.000 se encuentran en la provincia de Sevilla, en la zona del Bajo Guadalquivir.

Según Olivier Crassous, coordinador del VII Expoalgodón, con un 30% ya de algodón recogido y en plena campaña, las previsiones de producción serán más reducidas que las del año pasado e inferiores a las 192.000 toneladas aforadas por la Junta de Andalucía.

En concreto, se prevé que registrarán en torno a las 170.000 toneladas. Además, ha dicho que está siendo una campaña tardía, y que ha sufrido algunos problemas de chinches y Earias, especialmente en el mes de agosto. La apertura de las cápsulas "tampoco es tan buena como la campaña pasada". En cuanto a la nueva Política Agrícola Común (PAC), Crassous ha apuntado que el sector necesita seguir contando con las ayudas actuales.

Andalucía concentra la mayor parte del cultivo de algodón de España, según ponen de relieve desde la organización de este evento, que incide en que el producto se define por su calidad de fibra, así como que "buena parte" del algodón andaluz se cultiva bajo el sistema de producción integrada, y "su excelencia marca la diferencia con el del resto del mundo".

El sector está "unido" y trabaja para que, bajo la marca 'Algodón Europeo', creada por la Interprofesional del Algodón, "se llegue a reconocer y valorar el algodón andaluz", y también para que esto conlleve "mejores precios", según explican desde Expoalgodón, cuyas empresas participantes "se esfuerzan por mantener la calidad, investigación y desarrollo de sus productos para optimizar el cultivo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.