​Finalizan las obras de reparación del puente sobre el arroyo Guadalora en Lora del Río

|

Casi 400.000 euros de inversión en esta infraestructura que permite la entrada a la zona reglable que une el municipio loreño con La Palma del Río


Reparaciu00f3n puente lora


El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, acompañado por el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado; el presidente de de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez; el alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera; y el presidente de Feragua, José Manuel Cepeda Sanz, han visitado las obras de reparación del puente sobre el arroyo Guadalora, en Lora del Río, que el Organismo de cuenca ha ejecutado con una inversión de 382.701 euros.

Esta infraestructura está situada en la única vía existente en la margen izquierda del Guadalquivir, un camino de servicio de la CHG para la zona regable que une las localidades de Lora del Río (Sevilla) y Palma del Rio (Córdoba). El puente, que venía sufriendo desperfectos debido a la circulación de tráfico pesado, vio empeorado su firme por las intensas lluvias de diciembre del año pasado.

El acto fue abierto por el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, que como anfitrión dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció tanto al Gobierno de España como a la CHG “la ejecución de este proyecto de emergencia que vendrá a mejorar la calidad de vida de los vecinos loreños de la pedanía de El Veredón del Acebuchal, así como a los agricultores que tienen sus explotaciones en esta zona; se ha actuado con celeridad por el mal estado en el que se encontraba el puente”.

Durante la visita, el subdelegado del Gobierno ha destacado la “pronta respuesta del Gobierno” para intervenir en la estructura dañada, que podría haber ocasionado graves daños a la población en caso de no haberse actuado con diligencia”. La rehabilitación, según ha señalado Toscano, “aportará seguridad a la circulación del tráfico pesado, generado principalmente por la actividad agrícola de la zona”.

Por su parte, el presidente de la CHG ha recordado que, dado su carácter de emergencia, esta ha sido una de las obras que el Organismo de cuenca ha desarrollado durante el Estado de Alarma. Según ha explicado, “en la CHG no se ha parado, menos aún para garantizar los servicios esenciales a la población o ejecutar actuaciones que requerían de una intervención de urgente” .


La actuación

Los trabajos, que han contado con un plazo de ejecución de seis meses, han consistido en la rehabilitación estructural del puente. En concreto, se ha actuado sobre los apoyos del tablero y los pilares, y la adecuación del firme de la calzada.

Junto a estas intervenciones, también se han realizado otras tareas complementarias como el desbroce y la retirada de vegetación de la zona que rodea al puente y el cauce del río.

La estructura, que venía sufriendo desperfectos debido a la circulación de tráfico pesado, vio empeorado su firme por las intensas lluvias de diciembre del año pasado.

Alertados por las comunidades de regantes de la zona y tras la valoración de los técnicos del Organismo, la CHG determinó declarar de emergencia la actuación ante el peligroso estado de la estructura que, en caso de no proceder a su reparación, podría ocasionar graves daños a la población de los municipios de Lora del Río (18.662 habitantes) y de Palma de Río (21.064 habitantes).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.