​CIRCADA 2020 apuesta por la presencialidad en una edición dedicada a MES DE DANZA

|

El festival de circo adaptará sus espacios de actuación y su sistema de gestión de públicos, para garantizar la seguridad de espectadores y artistas


Circada 2020

En el año más atípico de su historia, CIRCADA, el festival de circo de Sevilla, que celebra su decimotercera edición entre el 20 de octubre y 2 de noviembre, llega con novedades centradas especialmente en medidas de seguridad para prevenir contagios ante la pandemia del COVID-19 para garantizar la presencialidad y en continuar la complicidad y hermandad instauradas desde hace años con MES DE DANZA.

Compartiendo la firme convicción de que los lenguajes escénicos actuales tienen de desdibujar fronteras y tender puentes de crecimiento y enriquecimiento mutuos, ambas citas llevan desde 2016 acogiendo en sus respectivas programaciones un espectáculo bajo el sello del otro festival. Desde antes de que se desatara la crisis sanitaria mundial, Sevilla ya sabía que 2020 no contaría con el festival de danza contemporánea, que se tomaba un año de reflexión y oxigenamiento. “Ocupar las fechas de MES DE DANZA tiene para nosotros un sentido casi poético y se nos hace imprescindible dedicar al festival, a su equipo, a su público y a los artistas que deberían estar poblando la ciudad en estos días. Mantenemos un año más la complicidad para que esta hermandad y todo lo sembrado y aportado en 26 años de trayectoria de MES DE DANZA no caiga, de ninguna de las maneras, en el olvido”, afirma Gonzalo Andino, director de CIRCADA. En la web de CIRCADA puede consultarse el comunicado íntegro respecto a esta dedicatoria especial. Asimismo, además de esta dedicatoria, María González, directora del veterano festival de danza volverá también a ser parte, un año más, del jurado de la sección Panorama Circada.


NOVEDADES COVID

En esta edición excepcional, CIRCADA también ha tenido que realizar un enorme esfuerzo por adaptar su formato a la nueva realidad imperante, sin que se perdiese la esencia del proyecto, logrando prácticamente el 100% del volumen de actividad que estaba previsto para el pasado junio, y garantizando, al mismo tiempo, que CIRCADA sea un espacio seguro para público, artistas y para el propio equipo de trabajo. Así, el festival ha reducido drásticamente sus espacios de actuación al aire libre, para poder contar con ubicaciones que permitan controlar el aforo, previsto para un máximo de 150 espectadores, y garantizar las medidas higiénicas. Esto conlleva también que para acceder a los recintos será necesario haber adquirido con anterioridad las entradas vía online. Ésta es una de las principales novedades de esta edición: los espectáculos al aire libre tendrán una entrada a precio popular (4€ entrada general y 2€ infantil), gracias a la cual garantizar la trazabilidad de los asistentes, una mejor gestión del flujo de público en aforos mucho más reducidos de lo habitual y una distribución ordenada del espacio.

Otro esfuerzo importante se realizará en todo lo relacionado con las actividades para profesionales. Por un lado, CIRCADA seguirá profundizando en su trabajo en torno a circo, Gestión Cultural y Género celebrando, en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía, un seminario para profesionales, coordinado por la artista Marta Sitjà, que pretende ser el punto de partida para la creación de un libro de buenas prácticas entorno a la cuestión de género para festivales y programaciones de circo.

Por otro lado, también se mantienen, aprovechando la presencia de casi una treintena de programadores especializados en circo que son jurado de la sección Panorama, los speed-meetings o reuniones rápidas de trabajo, con las que favorecer la comercialización de los espectáculos programados en esa misma sección, así como de compañías andaluzas que estén en proceso de creación o con trabajos recién estrenados. El festival considera importante mantener en ambos casos la presencialidad, tanto en los speed-meetings, como en el Seminario de Género, garantizando, lógicamente, el estricto cumplimiento de todos los protocolos de seguridad e higienes marcados por las autoridades. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.