La limitación de movilidad en Écija dará comienzo a partir de las 8:00 horas de este jueves

|

Los establecimientos hosteleros cerrarán a las 22:00 y se limitará a 30 del número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones. 


Ayto ecijaLa Junta de Andalucía ha resuelto, mediante la publicación este martes de un boletín oficial (BOJA) extraordinario, que la restricción durante diez días naturales de las entradas y salidas del término municipal de Écija (Sevilla), así como el adelanto a las 22,00 horas en el cierre de establecimientos hosteleros --bares y restaurantes-- y la limitación a 30 del número máximo de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones, tendrán efecto a partir de las 8,00 horas del próximo jueves 15 de octubre.

Dicho periodo podrá ser revisado si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción, según añade la resolución incluida en el BOJA, consultada por Europa Press.

Además, la administración autonómica realizará cribados masivos de covid-19 en siete municipios andaluces: en concreto, Utrera, Herrera, Los Molares y Castillo de las Guardas en la provincia de Sevilla; Benamejí y El Carpio, en Córdoba; y el municipio granadino de Alhama de Granada, según ha anunciado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión de este martes del Consejo de Gobierno.

Asimismo, Bendodo ha anunciado que la Junta va a pedir "extremar la vigilancia" en Jaén capital en estos días en los que debería celebrarse la Feria de San Lucas si no se hubiera suspendido como consecuencia de la pandemia.

Según ha explicado el consejero portavoz, en Écija se van a adoptar las medidas que ya en las últimas semanas se habían acordado para Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), que han sido ratificadas por las autoridades judiciales, según ha puesto de relieve, y que "están consiguiendo contener la evolución de la pandemia", por lo que se han demostrado "eficaces".

Al hilo, y cuando se van a cumplir los primeros 14 días de vigencia de estas medidas en Casariche, Bendodo ha anunciado que éstas se van a prorrogar salvo en lo que concierne a las restricciones en las entradas y salidas del municipio, que sí se van a volver a permitir, porque la incidencia ha bajado "de los 3.000 casos por 100.000 habitantes" aproximadamente que se daba hace dos semanas, a una "por debajo de mil", pero que, no obstante, sigue siendo elevada.

En Sierra de Yeguas (Málaga) no se ha decidido restringir las entradas y salidas del municipio como en Écija al ser una localidad más pequeña que la sevillana y presentar una incidencia del coronavirus "menor" que, además, "está bajando", según ha apuntado Bendodo.

El consejero portavoz ha defendido la adopción de estas medidas pese a que ha insistido en señalar que la evolución de la pandemia en Andalucía es "más positiva que en el resto de España", y que el número de hospitalizados por covid-19 este martes, cuando se ha alcanzado la cifra más alta de la "segunda ola", representan "prácticamente un tercio" de la que se daba el día "más álgido de la primera ola".

En todo caso, Bendodo ha aseverado que "no nos podemos relajar y hay que seguir tomando medidas" para que la evolución de la pandemia continúe controlada en Andalucía, y de ahí que se hayan adoptado las referidas restricciones para Écija y Sierra de Yeguas tras las reuniones de los comisiones territoriales de Alerta de Salud Pública de alto impacto de las provincias de Sevilla y Málaga.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.