​El ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ cumple treinta años ofreciendo espectáculos para toda la familia

|

Durante el primer trimestre escolar pasarán por este escenario seis compañías, que ofrecerán varios espectáculos de teatro, música, circo, clown o títeres, entre otros, con un total de 21 representaciones


Teatro y escuela

El próximo viernes día 23 de octubre arranca en el Teatro Alameda del Instituto de la Cultura y las Artes (ICAS) del Ayuntamiento de Sevilla el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’, que celebra su 30 edición ofreciendo lo mejor de las artes escénicas para escolares y familias. Según ha recordado delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, desde su puesta en marcha, en 1991, este ciclo ha ofrecido cerca de medio millar de espectáculos, reuniendo cada temporada a alrededor de 30.000 espectadores y gozando de gran acogida por parte de profesores, alumnos, padres y público en general.

“Con estas premisas, el Teatro Alameda es uno de los espacios en Andalucía con programación mayoritariamente dirigida a los más pequeños, por lo que se ha convertido en un lugar de referencia a nivel nacional para la exhibición de teatro infantil, juvenil y familiar”, ha precisado Muñoz, incidiendo así en el carácter plural y dinámico de la agenda cultural de Sevilla: “Abierta a todos los públicos y a las disciplinas artísticas más diversas”.

Hasta el mes de marzo el ciclo ‘El Teatro y la Escuela’ programa en el Teatro Alameda un total de 16 espectáculos, de los que 6 tendrán lugar durante el primer trimestre escolar. Espectáculos de teatro, música, circo, clown, títeres… ocuparán las tablas del Teatro Alameda y ofrecerán un total de 21 representaciones. En esta ocasión, y debido al actual contexto sanitario, se han programado fundamentalmente funciones familiares, generalmente con tres funciones cada fin de semana entre el 23 de octubre y el 13 de diciembre.

La inauguración del ciclo llega este viernes de la mano de la compañía madrileña Luna Teatro Danza con tres funciones de ‘Blancanieves’ (días 23, 24 y 25), espectáculo que revisa el clásico cuento mundialmente conocido, la más difundida de las obras de los hermanos Grimm.

Los días 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre le toca el turno a la compañía catalana Teatre al Detall con ‘La niña de los gorriones’. Premiado en diferentes muestras y basado en un hecho histórico acaecido en China en 1958, se trata de un espectáculo poético y emocionante sobre los pequeños héroes cotidianos, sobre el respeto a la vida y la sabiduría innata de los niños.

Desde Málaga llega La Líquida Teatro a este céntrico espacio escénico para representar ‘Museum’ los días 27 y 28 de noviembre. Este montaje teatral se presenta como un maravilloso viaje que recorre la historia del arte de la mano de los grandes maestros: Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel, Da Vinci… y las grandes maestras: Tamara de Lempika, Sofonisba Anguissola, Frida Kahlo... El arte universal es la excusa perfecta para estimular la creatividad, la percepción, la sensibilidad y la expresión. Una experiencia teatral que apuesta por la interacción y el humor para contar esta sorprendente y original visita al Museum.

Ya en diciembre, los días 3, 4 y 5, llegan las primeras funciones escolares programadas en esta edición del ciclo. Con funciones también previstas para el público familiar (días 4 y 5), las sevillanas Maluka Peka presentan ‘¡Crece!’, una reflexión sobre la conexión que une todos los procesos vitales y que nos conecta con ellos como un hilo que nos entrelaza inevitablemente.

Una semana después (días 6, 7 y 8 de diciembre), la compañía Vaivén, Premio Nacional de Circo 2016, pone en escena ‘Esencial’, la aventura de cinco personajes en la que la decisión vital será tomar el camino más simple. Una puesta en escena inspirada en el Arco Iris Waldorf, un juguete compuesto por pilares y arcos que propicia una espectacular escenografía, idónea para crear un ambiente mágico donde se pasa de la simetría al caos y del caos a la armonía en segundos. Una arquitectura cambiante que se reinventa, como el propio ser humano hace en la búsqueda de su progreso.

Cierra la programación del trimestre la compañía catalana de Manolo Alcántara, con tres funciones de su montaje ‘Déjà Vu’, del 11 al 13 de diciembre. Esta propuesta teatral habla de la distancia entre una persona y sus sueños, de lo que es y de lo que le gustaría ser. ‘Déjà Vu’ es un espectáculo visual, sugerente y arriesgado, sin texto y con música en directo.


Venta de entradas

Las entradas podrán adquirirse a través de la web del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), http://www.icas-sevilla.org/, con un precio de 4 euros para niños y 7 para adultos y con descuentos por adquirir un abono para tres espectáculos, para grupos (mínimo 5 personas) y para mayores de 65 años.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.