​Una herramienta online permitira a las empresas del sector TIC andaluz comprobar su nivel de madurez en la gestión empresarial

|

El segmento tecnológico andaluz es el tercero a nivel nacional por número de empresas, con más de 8.200, y está considerado por el Ejecutivo autonómico clave para la recuperación de la economía


Teclado

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha lanzado una herramienta online diseñada para que empresas del sector tecnológico andaluz puedan medir el nivel de madurez de su gestión empresarial. Dicho instrumento, denominado ‘Test de autodiagnóstico para la mejora de la gestión empresarial’ se une a otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico con el objetivo de potenciar las capacidades de un sector considerado estratégico para que la economía andaluza avance hacia un modelo basado en el conocimiento y la innovación.

A través de un sencillo cuestionario, las empresas TIC podrán conocer sus puntos fuertes y débiles en las principales dimensiones que miden el grado de madurez o desarrollo de la gestión empresarial, lo que les permitirá aumentar su competitividad y reforzar su crecimiento.

Los ámbitos que analiza este instrumento son el estratégico y el relacionado con el modelo de negocio, procesos, el nivel de organización y de personas, el desarrollo de productos y servicios y los principales activos de la empresa. Tras su realización, las firmas participantes obtendrán un informe personalizado que les ofrecerá un diagnóstico de su situación, identificando las áreas a potenciar y recomendaciones para ello.

El cuestionario incluye preguntas detalladas sobre el recorrido de la empresa, así como su estado actual y su salud financiera. Por ello es recomendable que la persona que realice la evaluación cuente con una visión transversal en todos sus procesos, tenga una larga trayectoria en el seno de la firma y esté familiarizada con su funcionamiento interno, así como alta capacidad en la toma de decisiones que afectan al funcionamiento de la empresa.

En función de los resultados, la empresa obtendrá una serie de recomendaciones personalizadas por cada uno de los elementos analizados, de forma que puedan detectar mejoras y áreas de oportunidad en su organización para optimizar sus capacidades de gestión. La herramienta también ofrece una comparativa de forma anónima con otras empresas del sector similares a la suya.

El test ya se encuentra disponible desde la página web de ‘Andalucía es digital’ https://aesdigital.es/herramienta-madurez-gestion/.


Impulso al sector TIC andaluz

El sector TIC andaluz, el tercero a nivel nacional por número de empresas, lo conforman 8.249 empresas, aproximadamente el 11,8% del total de empresas a nivel nacional y ocupa a 43.118 personas, lo que supone aproximadamente un 9,2% del total del empleo a nivel nacional.

Por su carácter estratégico, desde la Junta de Andalucía se realizan distintas actuaciones para impulsar el desarrollo de este sector, destacando el Campus Corporativo del Sector TIC andaluz, en el que mandos intermedios y personal técnico actualizan sus habilidades profesionales dando continuidad a su formación reglada y respuesta a las necesidades de las empresas. Desde el arranque de esta iniciativa, más de 1.900 personas empleadas en el sector TIC andaluz han participado en las acciones formativas que se han llevado a cabo en el marco de las diferentes escuelas que componen el campus.

En la plataforma de formación de ‘Andalucía es digital’ pueden consultarse las próximas acciones formativas previstas. El 28 de octubre se impartirán el taller ‘¿Qué aporta cada cliente? Vender más y mejor en el sector TIC’ y el webinar ‘Realidad Virtual-Realidad Aumentada. Casos reales y lecciones aprendidas’. El próximo 11 de noviembre está prevista la formación ‘Dirigidos al éxito comercial en la gestión TIC. ¿Vendemos o presentamos?’, y en próximas fechas se ofrecerá el curso blended learning ‘Cloud Computing native:docker’.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.