Andalucía extiende a Sevilla, Córdoba, Jaén y 13 municipios restricciones de Granada

|

Además de las medidas anunciadas, se impone el toque de queda en la capital granadina y 30 municipios - Bendodo anuncia que se endurecerá el uso de las mascarillas en bares y restaurantes.


Aguirre covidLa Junta de Andalucía ha acordado hoy extender los cribados y endurecer las restricciones en los aforos y de movilidad ya existente en Granada en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba ante el "preocupante" aumento de los contagios por coronavirus, por lo que se decreta el cierre a las 22.00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha anunciado que se estudia imponer un toque de queda, por ello la Junta solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una ratificación para aplicar medidas restrictivas de movilidad nocturna desde las 23 horas a las 6.00 horas en Granada capital y en treinta municipios de su área metropolitana. cierre a las 22,00 horas de comercios y establecimientos de hostelería y la reducción de su aforo al 50 por ciento.

La provincia de Málaga, cuyos datos han mejorado sensiblemente en la última semana, escapa de estas restricciones, aunque sí le afectarán otras medidas que ha anunciado el Gobierno andaluz, como el endurecimiento del uso de las mascarillas en la restauración y en la práctica deportiva en espacios con grandes aglomeraciones.

Según Bendodo, son medidas "duras pero necesarias y proporcionales". El portavoz de la Junta asegura que estas medidas se toman ante la evolución contagios en Andalucía, que "crece de forma preocupante en los últimos días"- Por ello, las restricciones se van a aplicar en las capitales de Sevilla, Jaén y Córdoba y en otros 13 municipios andaluces. Se limita a seis personas el número de miembros de los grupos que podrán reunirse en estos establecimientos o hacer deporte de forma conjunta en el espacio exterior. Los parques y los jardines estarán cerrados y también las áreas de recreo infantiles.

Aguirre, que ha avisado de que la evolución de la curva de contagios "es muy preocupante" y que ha garantizado las medidas que se adoptan están "perfectamente protocolizadas", ha señalado que además de en las tres capitales, estas nuevas restricciones también se aplicarán en la localidad almeriense de Los Gallardos, en Baeza y Quesada en Jaén, en Teba en Málaga, y en Sevilla en el Castillo de la Guardas, Utrera, Badatolosa, Estepa, Gilera, Herrera, la Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Marinaleda. De otro lado, el consejero del ramo también ha avanzado que se van a realizar cribados masivos en Aguilar de la Frontera (Córdoba), en Sierra de Segura y Guarromán (Jaén) y en Almáchar.

Igualmente, ha explicado que se ha decidido que en Pedrera, en la provincia de Sevilla, se apliquen las mismas medidas de acotación de la movilidad que se vienen llevando a efecto en Écija, donde se extienden diez días más. Esto es restringir las entradas y salidas al término municipal, así como el adelanto a las 22,00 horas en el cierre de la hostelería y la limitación a 30 de asistentes a celebraciones masivas como bodas y primeras comuniones, entre otras. Mientras, en Casariche también se ha acordado que las que se vienen aplicando se amplíen 14 días.

Toque de queda en Granada

Asimismo, Bendodo y Aguirre han explicado que el Gobierno andaluz ha solicitado ya la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) "para aplicar con todas las garantías legales" medidas de restricción de movilidad nocturna en Granada y en 30 municipios de su área metropolitana, concretamente entre las 23,00 y las 6,00 horas.

Más de 5.500 contagios de coronavirus en los últimos cuatro días y 30 muertos
Andalucía supera los 100.000 casos durante la pandemia tras un récord diario

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.