​Formación tecnológica para el Polígono Sur

|

El Ayuntamiento, Orange, Magtel y Secretariado Gitano ponen en marcha un programa para técnicos instaladores de fibra óptica en el hogar para impulsar la inserción laboral entre los jóvenes en situación de desempleo participantes


Formaciu00f3n tecnologu00eda polu00edgono sur

El Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Orange, la Fundación Magtel y la Fundación Secretariado Gitano han puesto en marcha en Sevilla un curso de formación en técnicos instaladores de fibra óptica en el hogar destinado a jóvenes en situación de desempleo. Esta iniciativa se ha desarrollado en el centro de formación y empleo del Polígono Sur con la previsión de alcanzar un elevado nivel de inserción laboral dados los precedentes de este mismo programa en otras ciudades españolas. En esta edición han sido ocho los jóvenes en situación de desempleo beneficiarios.

El delegado de Bienestar Social, Empleo y planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores, la coordinadora provincial de la Fundación Secretariado Gitano de Sevilla, Antonia Sánchez Franco; el coordinador del proyecto de empleabilidad de la Fundación Magtel, Carlos Luque, el director territorial de Relaciones Institucionales de Andalucía y Extremadura de la Fundación Orange, Raúl Maldonado, han asistido hoy al acto de entrega de los diplomas a varios de los participantes de este programa que entra en su recta final con elevadas expectativas de inserción laboral de los participantes.

“Este programa es un ejemplo de la colaboración entre empresas privadas, entidades sociales y el Ayuntamiento como institución con el objetivo de generar oportunidades entre la población desempleada especialmente aquella con mayores dificultades de inserción laboral en un momento tan difícil como este por la crisis sanitaria. Este un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia de ciudad que estamos desarrollando y que se ha puesto en funcionamiento en un espacio municipal como es el Centro de Formación y Empleo del Polígono Sur”, explicó el delegado de Bienestar Social, Empleo y coordinación de planes integrales de transformación social, Juan Manuel Flores.

El objetivo del curso es aprovechar las oportunidades de empleo que existen en una actividad como la instalación de Fibra Óptica. Con esta formación, que incluye parte teórica y parte práctica, los participantes han podido adquirir los conocimientos necesarios para poder formar parte de los técnicos de instalación que las empresas del sector están demandando. Su impartición supone un importante avance en la incorporación al mercado laboral de personas gitanas en sectores en crecimiento, como es el de las telecomunicaciones.

La parte teórica, de 185 horas, comenzó en el mes de julio, y los alumnos han aprendido formación relacionada con la configuración de las instalaciones, los equipos que conforman la red, etc. Contaban, además, con un taller para realizar pruebas, medidas, fusiones, así como la simulación de instalaciones en el exterior e interior de centrales y en casa del cliente.

Una vez que finalizada la parte teórica, han contado con 100 horas de prácticas en las que, respetando las medidas de protección y con los EPIS adecuados, han podido completar su formación en un entorno real formando parte de los grupos de trabajo que realizan instalaciones a clientes de Orange y en centrales de la operadora de telecomunicaciones. Han tenido la ocasión de acompañar a los técnicos experimentados de forma que al cabo de las prácticas han adquirido autonomía en operaciones relativamente sencillas e incluso poder realizar parte de la instalación sin tutorización.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.