​Sevilla acogerá la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit en diciembre

|

Se trata de un evento profesional para captar inversiones en la industria aeroespacial y el sector de la economía digital y reforzar la ciudad como laboratorio urbano de investigación y experimentación de nuevos proyectos


Evento aeronautica sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la sociedad municipal Contursa-FIBES, coorganiza los próximos días 16 y 17 de diciembre la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit. Bajo el título ‘El espacio como preservador del planeta. Tecnología limpia para una nueva era’, en formato virtual y en versiones inglesa y española, abordará el desarrollo de la innovación, la tecnología y la nueva industria en España y Andalucía, con especial hincapié en la industria aeroespacial, a través de una serie de intervenciones, ponencias, exposiciones de casos prácticos y mesas redondas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha participado en la presentación de este evento profesional, junto con el comisario del mismo y exministro de Industria, Josep Piqué, en un acto por videoconferencia con presencia también de Jordi Hereu, presidente de Hispasat, Galo Gutiérrez, director general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, e Isabel Atkinson, CEO de este encuentro virtual, que nace con un compromiso de celebración de tres ediciones.

Desde satélites, drones y robots pasando por el despliegue de la tecnología 5G, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, los gemelos digitales (digital twins), los nuevos medios de pago y las aplicaciones centradas en la salud, sin olvidar la ciberseguridad, los vehículos del futuro o todo lo relacionado con la nueva movilidad sostenible y las ciudades inteligentes. Y, en el ámbito aeroespacial, industria donde la Sevilla metropolitana es el tercer polo aeronáutico de Europa tras Toulouse y Hamburgo, sus múltiples aplicaciones, desde la seguridad pasando por la videovigilancia, la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, la cartografía, la agricultura de precisión, la inspección de las infraestructuras... “Son nuevas oportunidades para la economía y el empleo y para el desarrollo de la industria del espacio y la economía digital en nuestra ciudad y, además, vinculadas a la sostenibilidad”, ha explicado Juan Espadas.

El alcalde ha recordado la apuesta fundamental que se realiza en el Plan estratégico Sevilla 2030 por la industria aeroespacial y por la economía digital. “Sevilla debe ser la apuesta aeroespacial de referencia en España y, por tanto, para la atracción de inversión privada. Somos competitivos en esta industria por nuestro know how, por el consolidado tejido productivo en torno a la misma y por el talento emanado de nuestras universidades”, ha agregado.

“Uno de los grandes objetivos del gobierno local durante los últimos años es convertir a la ciudad en un laboratorio urbano de nuevos proyectos tecnológicos de múltiples. Y somos un ejemplo como revelan los proyectos de energía sostenible y bioclimatización eCitySevilla y Cartuja Qnat, las iniciativas de regeneración urbana y corredores verdes de Emasesa, la rehabilitación de la Real Fábrica de Artillería como centro de creación cultural, el despliegue ya en marcha de la tecnología 5G, la descarbonización del transporte o la impresionante labor de investigación hecha en el Centro de Investigaciones de la Comisión Europea (JRC) en Cartuja que, sin duda, se verá reforzada en sus próximas nuevas instalaciones”, ha agregado el regidor hispalense, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, del ecosistema de innovación forjado en Sevilla para atraer inversiones y del entramado empresarial y de I+D+i en torno al Parque Científico y Tecnológico Cartuja y Aerópolis.

“Sevilla continúa ofreciéndose como el gran laboratorio urbano del Sur de Europa para captar proyectos de inversión relacionados con la sociedad del conocimiento. Se trata de proyectos de investigación, tecnología e innovación que puedan ser explorados o experimentados en la ciudad”, según ha abundado el alcalde, quien ha recordado, asimismo, que este objetivo se incluye en el apartado sobre la diversificación económica del Plan Estratégico Sevilla 2030 y se ha visto refrendado por los acuerdos de reactivación de la economía y el empleo y en la alianza público-privada para la reactivación, en el marco de la estrategia municipal frente a las consecuencias de la COVID-19.

Por su parte, Josep Piqué ha considerado que Sevilla es una ciudad “idónea” para la inversión en los sectores que abordará el summit y, especialmente, en la industria aeroespacial. En ese sentido, Piqué ha resaltado el apoyo decidido por parte del Ayuntamiento de Sevilla y el resto de administraciones públicas, una “estabilidad política” que propicia las inversiones y el hecho de haber configurado en torno a la capital y su área metropolitana un “ecosistema de innovación” con los ingredientes óptimos para poder captar inversiones y también fondos europeos destinados a la recuperación tras la crisis económica y laboral de la pandemia por la COVID-19.

En su intervención, Jordi Hereu ha defendido la oportunidad del evento virtual coorganizado por FIBES en un momento en el que la pandemia revela la necesidad de universalizar los servicios digitales a un internet de calidad en toda la geografía española, “de manera que el acceso digital se convierta en un derecho digital”, y ha hablado también del despliegue de la tecnología 5G –Sevilla es una de las primeras ciudades españolas en ensayarla–. Mientras, Garo Gutiérrez ha destacado también el esfuerzo que se ha realizado en Sevilla para “fortalecer” la industria aeroespacial, al tiempo que ha detallado que desde el Ministerio se está diseñando un plan de choque de apoyo y modernización para este sector y su cadena de suministro.

Por último, Isabel Atkinson ha desgranado el contenido que tendrá el evento. Serán once temáticas: ‘Sevilla y España, una apuesta por el desarrollo industrial’; ‘La revolución de internet en el siglo XXI: IA, 5G, IOT: espacio y desarrollo industrial; ‘Un nuevo modelo energético limpio y sostenible’; ‘El espacio como fuente de I+D y su reflejo en la nueva industria. Innovación para mejorar la vida de las personas’; ‘La reinvención del sistema productivo. España en el marco de una estrategia común europea’; ‘Oportunidades de inversión en el nuevo ciclo’; ‘El 5G como vehículo de desarrollo en la nueva era post coronavirus. La quinta generación de la tecnología móvil’; ‘Digital twins y modelos predictivos. Los “gemelos digitales” en la revolución industrial contemporánea’; ‘Inteligencia artificial: una oportunidad para España. El necesario desarrollo de la IA en las empresas españolas’; ‘La conectividad: factor de reversión de la España vaciada. La tecnología como elemento de interconexión en las áreas despobladas’; y ‘La movilidad sostenible en la sociedad 5.0. sostenibilidad en el transporte y los desplazamientos’.

El summit virtual cuenta con el soporte tecnológico de Enbex, que aporta todos los medios necesarios para que los asistentes puedan acceder a las mesas redondas, intervenciones y presentaciones de los ponentes. Por su parte, la empresa Numeral8 aportará big data y estrategia digital en la captación de participantes en nuestro país y también a nivel internacional.

En este escenario, juega un papel fundamental el desarrollo de la red 5G, que va a potenciar ámbitos muy diversos como el Internet de las Cosas (IoT), ciudades inteligentes, vehículos sin conductor, big data, salud, realidad virtual y aumentada y hogares conectados, entre muchos otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.