​Diputación de Sevilla y Libros del Asteroide editan ‘Manuel Chaves Nogales. Obra Completa (1915-1944)’

|

El ejemplar reúne por primera vez todos los textos literarios, periodísticos y libros firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente


Chaves nogales

La Diputación de Sevilla, a través de su Área de Cultura y Ciudadanía, coedita con la editorial Libros del Asteroide y la colaboración de la Universidad Hispalense, ‘Manuel Chaves Nogales. Obra completa (1915-1944)’, una nueva y única edición que reúne por primera vez todos los textos literarios, periodísticos y libros firmados por Chaves de los que se tiene noticia hasta la fecha, ordenados cronológicamente, desde sus inicios en los periódicos de Sevilla hasta sus últimas colaboraciones desde Londres para diferentes medios internacionales y además, inéditos que se han descubierto con posterioridad.

Incluye, por lo tanto, sus nueve libros: ‘La Ciudad’, ‘Narraciones maravillosas y biografías ejemplares’, ‘La vuelta a Europa en avión’, ‘La bolchevique enamorada’, ‘Lo que ha quedado del Imperio de los zares’, ‘El maestro Juan Martínez que estaba allí’, ‘Juan Belmonte, matador de toros’, ‘A sangre y fuego’ y ‘La agonía de Francia’, además de series tan conocidas como sus crónicas de la Alemania nazi o los relatos de la defensa de Madrid. Esta edición aporta también sesenta y ocho textos nunca antes publicados en volumen.

Ya al inicio de los años noventa, la Diputación tuvo un papel decisivo en la recuperación y el reconocimiento de la figura y la obra de Chaves Nogales en España, al publicar su obra completa separada en dos ediciones, obra narrativa y obra periodística, que llevan años descatalogadas y, a la luz de las recientes investigaciones y de los nuevos textos descubiertos, han quedado obsoletas.

Presentada en un estuche con cinco volúmenes y más de tres mil quinientas páginas, esta nueva coedición con Libros del Asteroide ha requerido la realización de un exigente, exhaustivo y complejo trabajo de edición literaria, a cargo del editor y crítico literario sevillano, Ignacio Garmendia, y cuenta además con los prólogos de los escritores Antonio Muñoz Molina y Andrés Trapiello. Estará disponible en librerías el próximo día 23, con una presentación previa a medios de comunicación el jueves 12.

"La Diputación, al formar parte de esta nueva edición de la Obra de Chaves Nogales, está cerrando un círculo. Fuimos pioneros al dar a conocer a este gigante del periodismo sevillano y de la letras españolas, analista de excepción de su tiempo, injustamente olvidado por unos y por otros por no casarse con nadie. Y estamos, igualmente comprometidos y presentes , en la que va a ser durante muchos años la más amplia y completa herramienta para conocer y comprender su pensamiento y su obra en su totalidad y contextualizada con su tiempo", ha dicho el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.