​Tres itinerarios escolares peatonales y ciclistas para el colegio Pedro Garfias

|

Esta actuación ha contado con un proceso de participación y distintos estudios técnicos que han determinado los recorridos más habituales de la comunidad educativa en el acceso al centro


Itinerarios colegio sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en coordinación con el Distrito Macarena, ha culminado el diseño de tres itinerarios escolares seguros para el tránsito peatonal y ciclista en torno al CEIP Pedro Garfias que cubren un radio de 450 metros desde el centro educativo. El presupuesto de licitación de esta obra asciende a 201.463,98 euros que ha contado con financiación europea a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral a través del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible FEDER 2014-2020 de la Unión Europea.

“En el pasado mandato ampliamos el ámbito de actuación del programa Edusi al Distrito Macarena y gracias a esa decisión hemos ejecutado proyectos como esta mejora de los itinerarios peatonales y ciclistas en torno al colegio Pedro Garfias. Se trata de una actuación que viene de un proceso de participación y que trata de dar respuesta a la comunidad educativa y favorecer con una serie de intervenciones en el entorno urbano la eliminación de barreras arquitectónicas, la protección de los espacios peatonales, ampliación de acerados, la mejor iluminación, señalización o un mejor conexión del carril bici”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, quien ha visitado hoy el proyecto junto a la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías. En estos momentos restan únicamente algunos trabajos de señalización e iluminación.

Con un proceso de participación y distintos estudios técnicos se determinaron los recorridos más habituales de la comunidad educativa en el acceso al colegio. Con esta base se diseñaron tres caminos escolares accesibles y seguros garantizando un acceso adecuado al colegio desde zonas residenciales a una distancia de casi 500 metros.

El primero de los itinerarios tiene 278 metros de longitud y comprende desde el cruce semafórico en la Avenida Juventudes Musicales hacia Calle Dr. Pedro Albert continuando hasta la intersección con la calle que rodea el IMD Las Golondrinas para llegar finalmente al paso peatonal elevado existente frente al CEIP Pedro Garfias. El segundo camino cuenta con una longitud de 453 metros e incluye desde cruce calle Camino de Almez con Avenida Juventudes Musicales hacia calle Periodista Juan Carlos Vélez Ruiz, así como el cruce con Calle Periodista José Couso en dirección hacia Avenida Romanticismo para cruzar al acerado opuesto y seguir hasta isleta en rotonda en intersección con Calle Venta de los Gatos para acabar en la entrada del CEIP Pedro Garfias. El tercero, de 332 metros de longitud, comprende desde justo antes de la intersección de la Avda. Sánchez Pizjuán con Calle Turmalina hacia cruce con Calle Venta de los Gatos, continuando en dicha dirección hasta intersección con isleta central que conforma la rotonda uniéndose al camino dos.

De esta forma se ha mejorado sensiblemente el acceso al centro educativo que presentaba numerosas barreras arquitectónicas, acerados estrechos, ausencia de itinerarios ciclistas o problemas de iluminación. Esas deficiencias se han ido resolviendo hasta generar un recorrido seguro para toda la comunidad educativa. Las obras arrancaron el pasado verano y están ya sólo pendientes de la iluminación y de los trabajos de señalización.

El proyecto se enmarca dentro de la estrategia de mejora de los centros educativos y del modelo de intervención urbana para reforzar los itinerarios peatonales y ciclistas en la ciudad apostando así por un nuevo modelo de movilidad sostenible y por la reducción del uso del vehículo privado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.