​La Rinconada renueva la certificación de calidad en la atención a la discapacidad

|

Una auditoría externa concede el ISO 9001:2015 que acredita el trabajo que realiza el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, destacando sus instalaciones, la limpieza, así como la estrecha relación con los usuarios


Fundaciu00f3n discapacidad

El 3 de diciembre es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Coneste motivo, el Ayuntamiento de La Rinconada ha anunciado que el Patronato Municipal de Personas con Discapacidad ha renovado la certificación internacional ISO 9001:2015 que acredita para la “Atención Integral de Personas con Discapacidad Intelectual mediante: Centro de Día Ocupacional, Centro de Día de Atención a Personas con Discapacidad, Residencia de Adultos y Residencia de Gravemente Afectados”, tras someterse a una auditoría externa en la que se ha puesto en evidencia el “alto grado de cumplimiento” del sistema de organización, los requisito legales, la estructura documental y las herramientas necesarias para promover la mejora continua del servicio.

Entre los puntos fuertes de dicho estudio, cabe destacar sus instalaciones la limpieza de las mismas, así como la relación de cercanía con los usuarios y usuarias del centro, mientras que no se han documentado ningún aspecto que no esté conforme a los estándares europeos.

Según el comunicado enviado por el consistorio rinconero, aunque este año la situación por la pandemia del Covid-19 obliga a tomar medidas más restrictivas en cuanto a los actos con motivos de la efeméride, el trabajo, de puertas para adentro del Centro Ocupacional ha seguido adelante de la misma forma: sin recortes de presupuestos, con desdoble de dedicación y extra de vocación. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “podemos presumir de ser un referente en materia de dependencia, con unas instalaciones de vanguardia y manteniendo nuestro compromiso para dotar a los usuarios de todos los medios y mejoras necesarias que faciliten y favorezcan su desarrollo personal, con un equipo humano envidiable”.

Fernández recordó que “este centro es lo que me hace sentir más orgulloso como alcalde y el bienestar de sus usuarios nuestro principal objetivo de gobierno”, al tiempo que comentó que “para alcanzar esta calidad, el servicio necesita diariamente 6.000 euros y no hay dinero mejor invertido”.

Por su parte, la edil de Bienestar Social, Mercedes Bueno, ha destacado que "estamos muy orgullosos de nuestros usuarios y usuarias y seguiremos trabajando en el reconocimiento y respeto a las personas con discapacidad como ciudadanos de pleno derecho, favoreciendo de este modo la igualdad y una mayor presencia en todos los ámbitos de la sociedad". En este sentido, subrayó que “el Consistorio tiene un compromiso irrenunciable respecto a este sector de la población y vamos a seguir avanzando tratando de hacer cada día más fácil la vida de los usuarios y sus familiares, a pesar de las dificultades sobrevenidas por la pandemia del Covid-19 que no han hecho sino multiplicar el esfuerzo de todos y todas los que forman parte de esta gran familia”.


Un referente en el municipio y en la comarca

Desde la entrada en funcionamiento, en 2011, del nuevo Centro Ocupacional, La Rinconada cuenta con una oferta de 91 plazas concertadas con la Junta de Andalucía, sumando las que pertenecen a la Unidad de Estancia Diurna, el centro ocupacional, la Residencia de Adultos y la Residencia para Gravemente Afectados. Estas últimas no cierran sus puertas durante el mes de agosto, sino que permanecen en funcionamiento 24 horas al día, lo que ratifica el compromiso de La Rinconada con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad. Además, existe un programa completo de programas de ajuste personal y social, estancia de día para personas dependientes, ocio y tiempo libre, expresión corporal y actividades físico deportivas. También se trabaja para que los usuarios y usuarias puedan tener oportunidades laborales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.