​Sevilla moderniza su sistema semafórico para mejorar la seguridad vial y reducir las emisiones de CO2

|

El Ayuntamiento ultima la renovación de 39 cruces semafóricos de los distritos Norte y Macarena y la instalación de tres centrales de zona, con un presupuesto de 230.000 euros en el marco del programa Edusi


Cruces semaforos sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores y en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) en coordinación con los Distritos Macarena y Norte, ha finalizado ya la renovación de 37 cruces semafóricos, de los 39 previstos, en estas zonas de la ciudad con la implantación de un nuevo modelo que mejora la seguridad vial y reduce emisiones de CO2. También ha finalizado la instalación de dos centrales de zona, de las tres contempladas en el proyecto, que ya están operativas en la Glorieta Olímpica y en Pino Montano.

Este proyecto finalizará en los próximos días con la renovación de los cruces semafóricos de las calles Estafeta con Profesor Tierno Galván y Avenida Pino Montano con el acceso a la barriada San Diego y de la Avenida Sánchez Pizjuan con Dr. Marañón y José Díaz y con la instalación de una tercera central. Su objetivo es la mejora del control de la seguridad vial y de la movilidad en la zona norte de Sevilla, mediante la renovación de parte de la instalación de control de tráfico existente y la conexión al Centro de Gestión de la Movilidad de algunos cruces que en la actualidad no se encuentran centralizados. Además, de mejorar la seguridad vial también incide en los tiempos recorridos, con la consiguiente disminución de emisiones contaminantes y la obtención de un ahorro energético.

De los 37 nuevos reguladores instalados hasta ahora, 33 sustituyen a equipos existentes obsoletos y 4 son cruces nuevos. En total, se han instalado 1.420 metros de fibra óptica, entre la central de Macarena y el cruce de la Ronda de Pio XII–Miraflores–Avenida Pino Montano San Juan de la Salle–Avenida de Llanes.

Las actuaciones que se han llevado a cabo dentro de este proyecto no solo han incluido la renovación de los equipos de regulación, también de vigilancia y control del tráfico en los distintos cruces semafóricos mejorando la coordinación, la conexión con el Centro de Gestión de la Movilidad y un adecuado seguimiento y control de la circulación de vehículos.

Dentro de los 39 cruces intervenidos en este proyecto, los que ya existían contaban con elementos obsoletos de más de 15 años de antigüedad y sin conexión con el Centro de Gestión de la Movilidad, lo que impedía una adecuada gestión y provocaba que sufrieran incidencias. Del mismo modo, los tres centros de control de zona puestos en marcha permiten un adecuado seguimiento y coordinación de la regulación semafórica para mejorar la fluidez de la circulación y reducir los tiempos de desplazamiento. El contrato, además, ha permitido la instalación de fibra óptica y el cableado de interconexión base para la puesta en funcionamiento de sensores y sistemas de seguimiento y evaluación permanente de la circulación de vehículos.

“Este proyecto, que está punto de finalizar, nos ha permitido llevar a cabo una mejora sustancial de la seguridad vial y la eficiencia energética en las zonas Norte y Macarena. Aprovechando los recursos obtenidos a través del programa europeo Edusi, avanzamos avanzar en mejoras necesarias a través de la implantación de un sistema de gestión inteligente de la movilidad”, ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien ha visitado, junto a la delegada del Distrito Macarena, Clara Macías, la Glorieta Olímpica para supervisar los últimos trabajos que se están realizando.

El proyecto forma parte de una de las líneas de intervención en los distritos Norte y Macarena cofinanciadas con el programa Edusi del Fondo Europeo de Desarrollo Regional incluido en el Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020. Concretamente, el objetivo es que estos distritos de la ciudad logren avanzar en la implementación de las TIC en el desarrollo urbano, así como avanzar hacia una movilidad inteligente que favorezca entre otras cuestiones la seguridad vial y la reducción de las emisiones de CO2. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.