​Los Palacios y Villafranca cuenta con una Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje

|

Se trata de una de las iniciativas puestas en marcha por el ayuntamiento dentro de la programación conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres


Igualdad los palacios

La Delegación de Igualdad del Ayuntamiento palaciego ha presentado la programación diseñada para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que se celebrará este miércoles 25 de noviembre y que tiene entre sus principales novedades el lanzamiento de una Guía para un Uso Igualitario del Lenguaje. Al acto que ha tenido lugar en la Casa de la Cultura con todas las medidas de seguridad frente al Covid-19 han asistido el alcalde Juan Manuel Valle y la delegada municipal de Igualdad, Maite Crespo, junto a representantes del tejido asociativo de la localidad.

El alcalde ha expresado que el 25N se conmemora una fecha internacional que cada año viene contando en Los Palacios y Villafranca con una serie de actividades enfocadas a concienciar a la población sobre la importancia de evitar cualquier forma de violencia y, de forma más concreta, aquella que está dirigida a las mujeres, "una lacra que tenemos en nuestra sociedad".

"Estas iniciativas están siempre encaminadas a sensibilizar, pero también a mostrar nuestra solidaridad y la repulsa más enérgica a la violencia dentro de esa lucha que debe unirnos a todas las personas", ha recalcado.

El acto ha servido también para dar a conocer la "Guía para un uso igualitario del lenguaje", un trabajo de Margarita Gutiérrez Romero, psicóloga de la propia Delegación Municipal de Igualdad a través del proyecto de Intervención Psicosocial con Mujeres Víctimas de Violencia de Género.

Margarita Gutiérrez ha explicado el objetivo de esta guía de la que se repartirá más de un centenar de ejemplares en los institutos y colegios, edificios públicos, asociaciones y medios de comunicación locales es ofrecer a Los Palacios y Villafranca, "una herramienta que se ofrece tanto a la ciudadanía como al personal del Ayuntamiento y a los medios de comunicación para que puedan comunicarse con un lenguaje no sexista o inclusivo".

"Muchas veces incurrimos en la masculinización del lenguaje sin que sea necesario. Un mal uso del lenguaje puede suponer una violencia simbólica hacia las mujeres, por lo que esta Guía es también un instrumento importante para alcanzar la igualdad, con ejemplos prácticos de un lenguaje que da visibilidad a ambos sexos".

"El lenguaje, los medios de comunicación, la publicidad tienen un impacto brutal en el imaginario colectivo, en nuestra forma de pensar y es algo que tenemos que evaluar y desterrar para conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres".

En este sentido, el primer edil palaciego ha aseverado que el "mal uso del lenguaje por diferentes profesionales puede resultar una forma de discriminación y violencia hacia la mujer a través de las palabras" y ha afirmado que "iniciativas como esta "Guía para un uso igualitario del lenguaje" permiten sensibilizar, clarificar y corregir como corresponde en una sociedad civilizada. Es necesario utilizar el lenguaje correctamente para garantizar esa igualdad y ayudarnos a construir una sociedad mejor".

También ha puesto de manifiesto "el fenómeno regresivo que se da en la sociedad actual a ciertas edades, en los que algunos avances de concienciación de la población en términos generales y a nivel mundial, que se han ido alcanzando tras décadas, están sufriendo un retroceso a través de manifestaciones de violencia, intolerancia en el comportamiento físico pero que en el uso del lenguaje tienen una igualmente una manifestación muy clara".

"Cuidar el lenguaje, atender a los anuncios y a la publicidad en general así como controlar los mensajes subliminales, todo ello es importante para educar en valores que nos lleven a conseguir una igualdad real".

Fue la propia delegada de Igualdad la encargada de desgranar las distintas propuestas con las que se conmemora en la localidad el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Así, el día 3 de noviembre ya se colocó un lazo morado en la fachada del Ayuntamiento en homenaje a las víctimas de la violencia machista, además, las fuentes de Los Palacios y Villafranca también tienen iluminación violeta por tal motivo.

También el sábado 21 tuvo lugar en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández la representación de la obra de teatro "Orgullo de mujer", a cargo de la compañía Malvaloca. Será en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández que suscitó gran interés entre el público joven.

Este martes 24, la Delegación de Igualdad procederá al reparto de 1.074 mascarillas violetas para dar visibilidad a las víctimas, mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia machista, desde que en el año 2003 se empezaron a contabilizar. Estas mascarillas, de color morado, se repartirán por los diferentes edificios públicos, se entregará a las asociaciones de mujeres, a la Peña Flamenca, a las asociaciones juveniles, también llegarán a los institutos, comercios y distintos establecimientos de Los Palacios y Villafranca.

Ya el miércoles, 25 de noviembre, en el Biblioteca Municipal Generación del 27, a las 10:00 horas, se procederá a la lectura de un manifiesto y a la posterior apertura del denominado "Espacio Violeta", una zona donde se podrán encontrar libros que ha adquirido la delegación de igualdad con temática feminista y de estudios de género. Además, servirá para crear un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos acerca de las mujeres, las nuevas masculinidades y la comunidad LGTBI.

Igualdad también quiere dar visibilidad y fomentar la concienciación sobre este tipo de violencia en los negocios de restauración de la localidad, puntos de encuentro de muchas personas de diversa índole. Para ello se hará entrega a estos establecimientos de paquetes de azúcar individuales, que lucirán mensajes claros y concisos contra la violencia de género en pro de la igualdad.

Por último, la delegada concluyó su intervención agradeciendo el trabajo y la dedicación de todas las trabajadoras de la Delegación de Igualdad.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.