​El plan especial de movilidad para Navidad en Sevilla arranca el viernes

|

Horarios flexibles en 14 puntos de control, la ampliación de la carga y descarga en algunas áreas y el mantenimiento del estacionamiento de motos en San Francisco y Entrecárceles, entre las principales novedades


Plan navidad sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, activa el próximo viernes, 4 de diciembre, el plan especial de movilidad para las Navidades, que se prolongará hasta el 10 de enero de 2021 y que cuenta con la implicación de distintos servicios y áreas municipales para así garantizar la fluidez del tráfico y la prioridad al transporte público y el tránsito peatonal durante las fiestas. “Debido a la pandemia por la COVID-19 y los protocolos de seguridad sanitaria para evitar contagios, este plan es flexible en cuanto al horario y medidas.

Nos enfrentamos a un escenario desconocido sobre el comportamiento del tráfico y, además, con limitaciones a los establecimientos comerciales y hosteleros y en los horarios de toque de queda que las administraciones públicas competentes (Junta de Andalucía y Gobierno central) podrían ir alterando a lo largo de las Navidades. Por tanto, necesariamente debemos dejar la puerta abierta a modificaciones de este plan que sean colegiadas entre Movilidad y la Policía Local en función de cómo evolucione la legislación, el tráfico y la afluencia al Centro Histórico y a los centros comerciales”, según ha explicado el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.


Primera fase: del 4 al 17 de diciembre

La primera fase del plan de tráfico se activa el 4 de diciembre, se prolonga hasta el 17 de este mismo mes y afecta a las zonas comerciales de Nervión-Luis de Morales, Torre Sevilla y Lagoh (Palmas Altas). Será la fase con más flexibilidad horaria, en función de las necesidades de regulación de los accesos a los centros comerciales. El objetivo es facilitar la circulación del transporte público y la propia movilidad peatonal, así como el uso de los parkings subterráneos por parte de los vehículos privados y evitar aparcamientos indiscriminados en lugares prohibidos, en especial en el entorno del barrio de Los Bermejales. Se prestará especial atención a las zonas peatonales de Asunción (Los Remedios) y San Jacinto (Triana) y, dado que este año no habrá programación especial de Navidad en la Plaza de San Francisco, tampoco se eliminará el estacionamiento de motos en esta plaza ni el ubicado en la aledaña calle Entrecárceles, salvo en caso de necesidad, que sería en todo caso comunicada y señalizada.


Segunda fase: del 18 al 5 de enero

Del 18 de diciembre al 5 de enero estará vigente la segunda fase del plan especial de tráfico de Navidad, que afecta fundamentalmente al Centro. En horario de 10.00 de la mañana y hasta el cierre del comercio según determine en cada momento la autoridad sanitaria competente, el acceso en vehículo privado está prohibido salvo para residentes, titulares de plazas de garaje, bicis, motos, ciclomotores, vehículos de emergencia, taxis, vehículos de alquiler con conductor con servicios previamente concertados excepto por las calles Águilas y Almirante Apodaca por cuestiones de seguridad vial, la carga y descarga según horario establecido, clientes de hoteles, vehículos oficiales y de servicios públicos, vehículos de servicios de telefonía, gas, luz y Correos, vehículos de personas con movilidad reducida previa acreditación, vehículos privados hasta colmatar las plazas de aparcamientos públicos y vehículos industriales con el mismo horario de la carga y descarga.

Los accesos al Centro serán controlados por la Policía Local en 14 enclaves: Reyes Católicos con Marqués de Paradas, San Pablo (a la altura de la calle Julio César); San Vicente con Baños-Baños y con Torneo; Teniente Borges con Virgen de los Buenos Libros; Plaza de la Alameda con Trajano; Puerta Osario (Puñonrostro); Almirante Apodaca con Plaza Ponce de León; Gerona con Doña María Coronel; Imagen con Sor Ángela de la Cruz-Imagen con Doña María Coronel; Plaza de San Pedro con Ortiz de Zúñiga; Puerta de Carmona (en San Esteban); Águilas con Candilejo; Plaza de la Pescadería con la Cuesta del Rosario, y Campana. Estos puntos de control serán asimismo de horario flexible en función de las autorizaciones de apertura de los establecimientos que apruebe en cada momento la Junta de Andalucía.

El horario de carga y descarga se mantiene como en años anteriores –con carácter general, de 7.00 a 12:00 horas y de 15.00 a 18.00 horas–, aunque incorpora una salvedad: la entrada al eje de Águilas, Alfalfa, Pescadería y Cuesta del Rosario se amplía hasta las 12 horas en lugar de las 11 horas, y la permanencia máxima en estas zonas se amplía igualmente de una hora, hasta las 13.

Durante esta segunda fase, se eliminarán también los aparcamientos de las calles Cuesta del Rosario y Jesús de las Tres Caídas de 12.00 a 24.00 horas. Durante los días 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero todas estas medidas se adaptarán a la demanda real de tráfico, sin que resulten de aplicación directa los horarios establecidos. Los conductores, asimismo, deberán tener en cuenta la reordenación del tráfico en la Plaza de la Magdalena, que se encuentra en obras para su próxima peatonalización. Así, queda cortada al tráfico en su totalidad a excepción del tramo de calzada que permite el giro de vehículos procedentes de la calle Méndez Núñez hacia la izquierda hacia la calle San Pablo. La salida del aparcamiento público de la Magdalena se realizará mediante giro a la izquierda, a través de la calle San Pablo-Cristo del Calvario.

Como en años anteriores y debido a la habitual afluencia de personas, en el eje comprendido entre la Plaza de la Encarnación y la Campana únicamente estará permitido el paso de Tussam, taxis, clientes de hoteles y residentes o titulares de plaza de garaje situadas en el interior del perímetro afectado entre las 16.00 y las 22.00 horas. Dado que estas Navidades tampoco se celebra el tradicional mercado de belenes, habrá también flexibilidad en la hora de finalización del servicio público de coches de caballos en las paradas en el entorno del Archivo de Indias, así como en las de la zona peatonal de Puerta de Jerez, que en otros años se desmontaban a las 16.00 horas. Salvo aglomeración de público que aconseje el desalojo de estas paradas por parte de la Policía Local, podrán prolongar su estancia hasta final de jornada.

Desde el Centro de Gestión de la Movilidad se facilitará en tiempo real información sobre el grado de ocupación de los distintos aparcamientos públicos a través de la App Tráfico Sevilla, que está disponible en Google Play y tienda IOS, y en los paneles de mensajería variable que existen en distintas calles de la ciudad.


Tercera fase: del 6 al 10 de enero

La tercera y última fase de este plan especial de tráfico se extiende el 6 al 10 de enero de 2021 para abarcar los primeros días del tradicional periodo de Rebajas. Las medidas serán similares a las de la primera y segunda fase, y el objetivo es facilitar la fluidez hacia las principales zonas comerciales de la ciudad. Al no haber estas Navidades ni recorrido del Heraldo ni Cabalgata de Reyes –ni del Ateneo ni de los distritos–, no existirán los cortes de tráfico que requerían estos eventos.


Consensuadas con la CES

“En todo momento tendrá prioridad el transporte público, que se reforzará, y la movilidad en bici y peatonal. Desde aquí quiero lanzar ya un mensaje a todos los sevillanos y sevillanas para que planifique sus compras y visitas a las principales zonas comerciales de forma que se eviten las aglomeraciones. Estamos en plena segunda ola de la pandemia y, por tanto, debemos extremar la cautela, evitar las concentraciones masivas y respetar en todo momento las medidas sanitarias frente a los contagios”, ha argumentado Juan Carlos Cabrera.

El delegado, asimismo, ha explicado que este plan de tráfico también pretende que se garantice la actividad comercial, hostelera y hotelera y, en suma, el desarrollo de cualquier negocio dentro de las limitaciones que en cada momento establezcan las autoridades competentes. “Todas y cada una de estas medidas del Plan de Navidad, han sido consensuadas y debatidas con la Confederación de Empresarios de Sevilla, al igual que sus distintas mejoras, para así facilitar la labor de las empresas en estos momentos tan complicados por la pandemia”, ha concluido Cabrera. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.