Adiós a Donald Trump, golpe a la ultraderecha en el mundo

|

Cosme Modolell

Blogger


Cosme modolell 2


El resultado electoral, de este noviembre en los Estados Unidos de América, por los que se obliga a Donald Trump a abandonar la Casa Blanca, ha representado un duro golpe al creciente ultraderechismo que se extendía imparable por el mundo en los últimos 4 años.

Hoy parece de Johnson en el Reino Unido, Jair Bolsonaro, en Brasil, Kacinsky en Polonia, Orban en Hungría, entre otros, se sienten como noqueados, cuando han visto como la primera potencia mundial, ha apostado decididamente por la democracia, alejando se de cualquier veleidad dictatorial. Otros con serias aspiraciones de alcanzar el poder, como Lepen en Francia, Jörg Haider en Austria, Thierry Baudet en Holanda, o Abascal en España, pierden un tradicional aliado, que les ha dado soporte en sus aspiraciones e incluso claves organizativas, de la mano de Steve Bannon.

Hemos de suponer que todos ellos, deberán replantearse muy seriamente sus estrategias, a partir de ahora, que les va a faltar un soporte fundamental, no solo por la pérdida del poder por parte de Donald Trump, si no por el desprestigio personal, que con toda seguridad se va a poner en evidencia, en cuanto pierda su inmunidad el próximo 20 de Enero y la Hacienda Pública norteamericana, incoe contra él un batería de procesos judiciales por defraudación; hay quien dice que Boris Johnson se está planteando abortar el Brexit y pedir de nuevo el ingreso del Reino Unido en la UE, al prever que se va a ir al carajo, el trato comercial preferente con los USA, que le prometió Trump, por lo menos si que se está replanando las estrategias de negociación hasta hoy muy duras con Bruselas.

Se acabó la “post verdad”, se acabó considerar las Fake News, como algo normal en la sociedad del siglo XXI, la UE y España dentro de ella, están estableciendo medidas destinadas a parar la desinformación, con gran contrariedad de los medios pesebreros, que ya se habían acostumbrado a vivir bajo la bandera de la falsedad. Un buen ejemplo lo dieron las grandes cadenas de TV, estadounidenses, cortando la retransmisión de una comparecencia de Donald Trump, cuando este empezó desacreditando el sistema electoral norteamericano acusándole sin prueba alguna de fraude; ello ha abierto definitivamente el camino, para regresar a la ética periodística y a sustentar de nuevo las políticas e ideologías en la verdad más absoluta.

Con todo, amigos, no debemos confiarnos, más de 70 millones de estadounidenses han votado a favor de Donald Trump, muchos de ellos firmemente defensores de su ideología ultranacionalista, y en el resto del mundo, los partidarios del supremacismo y la confrontación violenta como método para resolver conflictos, seguirán luchando para imponer sus perversas ideas y llevar al mundo a un gran desastre, como ya hicieron hace ahora 80 años. Los que defendemos la democracia, no debemos cansarnos de seguir convenciendo a nuestros congéneres que no solo es el menos malo de los sistemas de gobierno como en su día dijo Winston Churchill, sino que es el más justo y equitativo, y que permite repartir con ecuanimidad la riqueza que entre todos generamos.

La derrota de Trump en las elecciones no es más que una pequeña victoria, una batalla en la guerra que el mundo está librando en defensa del gran valor que es la libertad, una guerra que no se libra de momento con las armas en la mano, si no con el dialogo la negociación y el pacto, además el convencimiento personal de no renunciar a ninguno de los grandes valores humanistas, La Libertad, en primer lugar, pero sin olvidar de ninguna de las maneras, la Igualdad y la Solidadridad. Una buena muestra de ello nos la han dado, los bolivianos, que han sido capaces en tan solo un año de revertir un golpe de estado dado por la derecha y que comportó el exilio del anterior presidente Evo Morales, obligando a los golpistas a convocar elecciones y restituyendo en el poder al mismo partido de Evo Morales derrocado por la fuerza en noviembre de 1919.

Los cuatro años de Trump al frente de los USA han significado un espectacular cambio de paradigma, en las relaciones internacionales y el avance hacia una sociedad globalizada en todos los sentidos, no solamente en el económico-comercial, su alianza de facto con el líder Ruso Putin, ha sido una de las claves de la pretensión de quebrar hasta la destrucción a la Unión Europea que veían como el más serio competidor en la nueva sociedad que se vislumbra en este siglo XXI. El Brexit, la potenciación de la extrema derecha en los distintos países europeos, bajo la batuta del siniestro Steve Bannon, no han sido otra cosa que las cuñas que han ido introduciendo con el fin de cuartear en todo lo posible la UE y llevarla al total fracaso y su destrucción.

Sin embargo, algo les ha fallado en este plan que consideraban perfecto y el pueblo norteamericano, ha decidido sacarse de encima a Donald Trump y terminar con esta política de confrontación que solo podía a conducir a medio plazo a una tercera guerra mundial y la destrucción de la mayor parte de la especie humana. El presidente electo Joe Biden, ya ha anunciado, su intención de regresar a los foros internacionales, que su antecesor había despreciado, como los acuerdos de París sobre el cambio climático, la Organización Mundial de la Salud y reemprender conversaciones con la UE, con el fin de buscar acuerdos que permitan la convivencia y conduzcan a la larga a una gobernanza mundial en un mundo nuevo donde el dominio de unos sobre otros esté totalmente fuera de lugar.

En fin amigos, la caída de Donald Trump, nos ha abierto una puerta a la esperanza, a todos aquellos que creemos en la democracia y los estados de derecho como garantes de la justicia social y el reparto equitativo de la riqueza generada además de alejarnos del peligro de una gran confrontación a la que parecíamos abocados irremediablemente, de haber seguido con las políticas que este loco había emprendido.

Un amigo me ha hecho notar, que si en la década de los treinta, el pueblo alemán hubiera podido sacar a Hitler del poder, la humanidad se habría ahorrado muchísimas penurias. Creo firmemente que el pueblo americano ha acertado en su decisión de sacar al histriónico Trump del poder, ahora debemos hacer lo mismo con los Bolsonaro, Orban,etc. Que aún quedan repartidos por el mundo. Lo de Donald Trump ha sido solo el comienzo.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.