Marín inaugura la nueva sede judicial de Lebrija

|

El vicepresidente ha destacado "el compromiso cumplido" por parte de la Consejería.


Sede judicial lebrijaEl vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha inaugurado este miércoles junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, la nueva sede judicial de Lebrija en la que se ha invertido más de un millón de euros entre la adquisición del edificio y las obras llevadas a cabo en el mismo.

"Hemos cumplido nuestro compromiso con Lebrija", ha afirmado Marín en un comunicado, que destaca que el nuevo inmueble, con el que se abandona el antiguo edificio cedido por el Ayuntamiento, se encuentra en la calle Corredera número 29, en la zona céntrica.

Marín ha afirmado que se trata de un edificio "de gran valor patrimonial con el que dotamos al partido judicial de una sede amplia, moderna, accesible y pensada para evitar que víctimas y agresores se encuentren", ha indicado.

"Es un placer poder estar aquí inaugurando esta sede judicial que sin duda, es un claro ejemplo de la apuesta del Gobierno andaluz por la modernización de la Justicia en todos sus ámbitos, incluidas las infraestructuras. Estamos trabajando en 13 proyectos, más otros tres por colaboración público-privada", ha asegurado el vicepresidente.

Marín ha explicado que con la adquisición y obras en el inmueble "se ha recuperado un edificio de gran valor patrimonial para Lebrija, del que carece la actual sede", cedida por el Ayuntamiento. Además ha recordado que esta inversión beneficia no solo a este municipio, sino a todos los ciudadanos del partido judicial conformado además por las localidades de El Cuervo y Las Cabezas de San Juan.

"Todos los vecinos de este partido judicial disponen ya de una nueva sede judicial moderna, plenamente accesible, a diferencia que la actual que tiene carencias en este sentido", ha añadido Marín. El inmueble cuenta con una superficie construida de 1.020 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, y tres accesos independientes, y alberga los dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Lebrija.

Las nuevas instalaciones cuentan igualmente con una sala de toma de declaración por videoconferencia, una sala de espera específica para víctimas, con objeto de evitar el encuentro con el agresor, y un área de detenidos, que cuenta con un acceso rodado por una de las calles que lleva directamente a la zona de calabozos.

Además se han ajustado los espacios de circulación para que posibiliten la permanencia simultánea en el edificio de víctimas y agresores. Para todo ello, se ha realizado una inversión que supera el millón de euros, entre las obras, que han tenido un coste de 514.492 euros, a los que hay que sumar otros 557.000 euros de la compra del edificio en 2017.

Marín también ha adelantado que la Consejería ya tiene "aprobado el presupuesto" para poner en marcha el Servicio Común de Notificaciones y Embargos, lo que supone ampliar la plantilla en tres funcionarios "y va a aliviar de carga de trabajo a los juzgados".

Asimismo, el vicepresidente ha recordado que la intención de la Consejería era poner en marcha este nuevo edificio, pero las obras se vieron paralizadas por el estado de alarma, ya que se tuvieron que paralizar.

Por su parte, el presidente del TSJA ha destacado que se trata "de una sede digna, funcional, en la que se trabaja mejor y en la que los ciudadanos vienen mucho más a gusto. Ese es el camino y, por tanto, mi felicitación tanto para el Ayuntamiento por su implicación como a la Junta de Andalucía por haber conseguido un edificio digno para Lebrija".

Igualmente, el alcalde de la localidad, José Benito Barroso, ha puesto en valor "la colaboración y coordinación entre las instituciones para ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía". En este sentido, ha dado "las gracias a la Junta de Andalucía por la inversión realizada que viene a mejorar la prestación que se daba en la antigua sede".

Marín ha podido conocer de primera mano las instalaciones durante un recorrido por las mismas, en un acto de inauguración en el que también han estado presentes la Secretaria General para la Justicia, María José Torres; el delegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Sánchez; el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes; y el delegado de Justicia en Sevilla, Javier Millán; el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez; el fiscal jefe provincial de Sevilla, Luis Fernández Arévalo; la secretaria coordinadora, Felisa Panadero; el juez decano de Lebrija, Alejandro García; por parte del Colegio de Abogados de Sevilla, su diputado Juan Piñeyro; y el delegado en Lebrija del Colegio de Procuradores,

José Luis Jiménez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.