​“Las administraciones locales son la clave del empleo que se va a generar en torno a la digitalización”

|

El economista José Carlos Díez, participa en ‘LR20/30: Ideas para un mundo en transformación’, la nueva apuesta de La Rinconada para compartir ideas, buenas prácticas y previsión de futuro en torno a la economía


Ciclo charlas rinconada

El ciclo ‘LR 20/30: Ideas para un mundo en transformación’ organizado por el Ayuntamiento de La Rinconada ha dado el pistoletazo de salida con la participación del prestigioso economista, José Carlos Díez, que ha conversado con el periodista Juan Carlos Blanco acerca de retos futuros, en los que ha destacado su apuesta por el desarrollo tecnológico y la oportunidad para la economía que supone la transformación digital implementada con los fondos ‘Next Generation’, con los que la Unión Europea busca revertir la crisis generada por la pandemia.

Este ciclo de charlas-coloquios pretende poner el foco sobre los retos a los que se enfrenta la sociedad como consecuencia de la transformación económica y social derivada de la pandemia del Covid-19 y de su impacto, tanto en el municipio como en la corona metropolitana. Como destaca el alcalde, Javier Fernández, “vamos a estar en el día a día para paliar las consecuencias sanitarias y económicas provocadas por el Covid-19, pero no nos vamos a detener ahí, sino que seguiremos trabajando para salir fortalecidos de todo lo que estamos viviendo sin renunciar a ningún proyecto comprometido”.

El ayuntamiento pretende así anticipar las líneas de actuación a corto y medio plazo, de la mano de expertos en áreas ligadas al desarrollo socioeconómico de los territorios, la digitalización, las políticas medioambientales de última generación, los ejes estratégicos para la canalización de los fondos europeos destinados a hacer frente a la pandemia o el impacto de la inteligencia artificial en el empleo, entre otros temas.

En esta primera cita, José Carlos Díez, ha valorado el trabajo en desarrollo económico de La Rinconada, destacando que el municipio, y toda la corona metropolitana de Sevilla, son un gran centro industrial: “La Rinconada tiene el PIB industrial más alto de España y el I+D más alto, porque cuenta con el CATEC en Aerópolis”. Para el economista, España, para la que la pandemia ha evidenciado “su gran retraso respecto a las grandes potencias tecnológicas”, tiene una gran oportunidad de desarrollo con los fondos ‘Next Generation’, apostando por “empresas nuevas del ecosistema digital para afrontar esa transformación y dar sentido a los fondos europeos, cuyo crecimiento será el gran nicho de empleo del futuro cercano”. En este sentido, destacaba que “a raíz de la crisis de 2008 surgieron en España, y en la Gran Sevilla hay una representación muy potente, numerosas startups en las que hay que invertir para que crezcan y se conviertan en multinacionales tecnológicas para que sean ellas quienes impulsen la generación de puestos de trabajo”.

Por otro lado, se refería también a que la “ciencia debe ir de la mano del desarrollo y el empleo, es decir, aplicar los avances a un terreno práctico que se traduzca en riqueza laboral y salarial para la ciudadanía”, al tiempo que defendía la inversión de las administraciones en I+D. en todo este proceso, opinaba, “las administraciones locales son la clave del empleo que se va a generar en torno a la digitalización y espero que se las dote del peso que tienen que tener en la gestión de fondos para el proceso de digitalización”.

Por su parte, la responsable municipal de Economía del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, encargada de dar la bienvenida a los invitados y asistentes, se refería a La Rinconada, “un municipio como lema ‘Ciudad para invertir’, lejos de ser un eslogan, constituye nuestra hoja de ruta para el desarrollo económico y generación de empleo en la localidad, sin descuidar ningún sector”.

Este ciclo se engloba dentro del programa ‘La Rinconada, Punto de Encuentro Empresarial’, que marca la forma de trasladar los contenidos, y del Plan Reset, que delimita el fondo de la cuestión, esto es, los objetivos compartidos por el Programa de Reactivación Económica, Social, de Empleo y Territorial de La Rinconada, para cuyo desarrollo el Consistorio aprobaba recientemente una inversión de en torno a cinco millones de euros para amortiguar el impacto en la sociedad de la crisis del Covid-19, a corto plazo, centrados en los sectores más afectados por la pandemia, y a medio plazo, al entender que nos encontramos en la antesala de una crisis climática y demográfica, anticipando las problemáticas para paliar sus efectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.