​El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca reduce su deuda global en sus cuentas generales de 2019

|

Según su alcalde "este año nos hemos puesto al día con la Seguridad Social y con la devolución de algunas subvenciones antiguas de corporaciones anteriores"


Ayto los palacios

El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha aprobado en pleno la Cuenta General del año 2019 que arroja por cuarto año consecutivo datos positivos, al persistir la reducción de la deuda global del Consistorio que además mejora su liquidez. El alcalde Juan Manuel Valle ha destacado el compromiso de transparencia del Gobierno Municipal de IP-IU y la gestión eficaz de los recursos públicos cumpliendo con la estabilidad presupuestaria, al tiempo que ha asegurado que en 2021 se dará máxima prioridad al pago a proveedores.

Así, Valle ha recalcado que "todo el esfuerzo por sanear y corregir la situación financiera municipal que hemos estado haciendo a base de trabajo, honestidad y una gestión austera del dinero público empieza a notarse de una manera positiva y en una evolución a pasos tan agigantados que hace cuatro o cinco años jamás hubiéramos pensado".

En este sentido, el regidor municipal ha explicado que de la Cuenta General 2019 se desprende, "que la deuda total del Ayuntamiento sigue bajando ininterrumpidamente y se sitúa en 68'9 millones de euros, continuando la tendencia desde 2015 que fue le último ejercicio en el que incluimos deuda antigua sin regularizar, y este dato tiene mayor mérito cuando no se han dejado de prestar servicios públicos, e incluso, se han incrementado como ha ocurrido con la puesta en marcha de la Biblioteca Pública Generación del 27", ha precisado.

Y se percibe asimismo, "la mejora de la liquidez del Ayuntamiento, de modo que el remanente de tesorería ha pasado de menos 25 millones de euros a menos 7'9 millones de euros. Cuando tengamos esta cifra en positivo significará que los palaciegos empezamos a ahorrar para poder invertir y poder cubrir imprevistos, como la lucha contra las consecuencias del Covid-19 que el Ayuntamiento ha tenido que acometer a pulmón".

"Si continuamos la tendencia en las cuentas municipales en poco tiempo nuestro pueblo le habrá dado la vuelta como un calcetín, dejaremos de tener ahorros negativos, y empezaremos a tener ahorros para atender inversiones y situaciones extraordinarias", ha aclarado.

Además ha manifestado que, la Cuenta General de 2019 indica ya un resultado del ejercicio en positivo, "hemos gastado menos de lo ingresado, fruto de un control a rajatabla del gasto. De esta manera, si contásemos únicamente los ingresos y los gastos del ejercicio, a los palaciegos nos sobrarían 2.500.000 euros, que sumados a lo ahorrado en años anteriores, se están destinando a pagar trampas. No obstante, si mantenemos la tendencia llegará el momento en que acabaremos con la deuda y nos podremos permitir realizar inversiones más ambiciosas. Todas estas cuestiones ponen de manifiesto que las cuentas de 2019 están equilibradas, cumplen con ley de estabilidad presupuestaria" aseguró Valle, quien recordó que, a día de hoy, todas las cuentas generales municipales están aprobadas.

Además, valoró que "los números del año 2021 serán mejores que los de 2019 y nos sitúan en un escenario bastante prometedor, con la llegada de importantes inversiones de otras administraciones y el incremento de los recursos propios del Ayuntamiento destinados a inversiones, empleo y para la ayuda social a las familias que lo necesitan".

En definitiva, "poco a poco se puede apreciar la luz al final del túnel, hemos atravesado momentos complejos y difíciles. A partir del 1 de enero será otro el escenario y nuestro Ayuntamiento va a destinar todos los recursos fruto de la buena gestión a corregir la única losa que nos queda, como es la deuda con los proveedores", destacó.

Para concluir, el alcalde detalló "que el año pasado terminamos de pagar las nóminas atrasadas, este año nos hemos puesto al día con la Seguridad Social y con la devolución de algunas subvenciones antiguas de corporaciones anteriores y en 2021 empezaremos a atajar de forma acelerada la deuda con los proveedores. Nos hubiera gustado poder atenderla antes pero hemos tenido que priorizar para que nuestro Ayuntamiento saliese adelante y que otras administraciones no nos penalizarán, bloqueándonos subvenciones, programas de empleo, etc.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.